El mar limpio y claro invita a descansar y a admirar todo el paisaje. Se puede escuchar el susurro de las olas y maravillarse ante la inmensa playa de arenas claras. Los tallanes, una comunidad que esa zona, era especialista en trabajar con restos de moluscos, como caracoles y los famosos spondylus o conchas de abanico. Su excelente ubicación ofrece sol durante todo el año. Sus aguas cálidas contrastan de manera especial con desiertos, bosques y santuarios naturales. Todo esto gracias a su cercanía con la región Pacífico Este Tropical. Se trata de Punta Sal, un sitio ubicado en el Departamento de Tumbes, Provincia de Contralmirante Villar, al Norte de Perú.
Punta Sal es una de las mejores playas de la costa Norte peruana. Por eso es uno de los lugares preferidos para pasar las vacaciones en familia. Sus aguas son tibias y tranquilas y cuentan con una amplia propuesta en actividades náuticas, especialmente el snorkel, buceo y caza submarina, debido a la gran diversidad de su fauna marina. Además cuenta con una excelente infraestructura turística y está a tan sólo a una hora y media de la ciudad de Tumbes, cuenta Silvia Yafar, de la agencia sanjuanina Money Tur. Agrega que "este destino es muy aceptado por los viajeros, debido a que está muy bien conectado con Argentina, tiene hoteles all inclusive y su gastronomía es de alta calidad’.
En la misma costa al Norte de Perú, además de Punta Sal, hay otras opciones de balnearios como Máncora y Zorritos. Cada uno tiene lo suyo. Es que además de la belleza de sus paisajes, el ambiente de tranquilidad hace más relajada la estadía en esa zona.
Máncora es uno de los balnearios más populares de la costa norte
Máncora es una de las playas más concurridas de la costa Norte y donde se puede encontrar una mayor oferta hotelera con hospedajes acordes a todos los bolsillos. Además, es la zona que tiene más vida nocturna. Durante el día se ofrecen distintas actividades para realizar en el mar; es posible tomar clases de buceo en la escuela Spondylus, pasear a caballo por la orilla del mar hasta las vecinas playas de Vichayito y Los Organos, entre otras.
Hacia el lado del valle se encuentra el ecofondo La Caprichosa, que es una alternativa distinta de sol y playa. Acá es posible disfrutar de una piscina con toboganes para los más pequeños, así como escalar una palestra, pasear en cuatriciclos o la adrenalina del canopy de 1.600 metros de longitud.
Y si la idea es conocer más acerca de los diversos atractivos que ofrece Tumbes, se recomiendan las expediciones al Santuario Nacional Manglares, en donde se puede apreciar una amplia variedad de aves.
Ecológico
El principal atractivo de Zorritos son sus apacibles playas. Allí se destacan Punta Camarón, Bocapán, Acapulco, Punta Mero, Punta Cocos, Caleta Grau y Caleta La Cruz. En ellas se puede encontrar pintorescas caletas de pescadores plagadas de rústicos hospedajes frente al mar, algunos de ellos han sido implementados bajo ciertos criterios ecológicos. Existen unos pocos hoteles más exclusivos y una variada oferta de alquiler de búngalos. Si de comer se trata, hay establecimientos grastronómicos que ofrecen comidas típicas de la región.
Mientras, en Bocapán, están las aguas termales Hervideros, donde proliferan los pozos de aguas minero – medicinales cargadas de sales yodadas. El Parque Nacional Cerros de Amotape y su gran variedad de flora y fauna está cerca de esa zona.
Es que las playas del Norte peruano son las nuevas atracciones para el turismo internacional, que busca nuevos destinos paradisíacos para descansar en vacaciones.

