Diciembre trae noticias para los apicultores locales toda vez que el pasado 10 de del corriente ingresaron a la provincia el material para el armado de unas ochocientas 800 colmenas desde Buenos Aires, de un total de mil seiscientas 1.600.
Las mismas corresponden a un proyecto de inversión elaborado desde Federación Agraria Filial San Juan según comentara Jorge Suárez su presidente y Director Nacional de la Región Cuyo.
“Las colmenas corresponden a nueve (9) productores apícolas del Departamento 25 de Mayo, que accedieron al Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER) del Banco Nación”, comentó Suárez agregando que “el proyecto fue elaborado por el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura local y la subdirección de Desarrollo Agrícola en abril pasado”.
Según informaron los beneficiarios son Erica Alejandra Camargo, Marcelo Azcurra, Héctor Mario Soria Cejas, Rubén Iván Coria Castro, Juana Rosa Cejas, Guillermo Cejas tejada, Domingo Torres, Héctor Javier Pérez Cejas y Emilio Alberto Torres Cejas.
Los pequeños productores beneficiarios de este programa, para poder acceder al mismo, buscaron la asistencia y el patrocinio de la Federación Agraria Argentina Filial “Provincia de San Juan” quienes tuvieron que actuar como garantes, por ser dichos productores, “agricultores familiares”.
Por este motivo la Filial se comprometió con el Proder, en realizar un control y seguimiento documentado de todo el proceso productivo, previamente establecido en dicho proyecto, como es la planificación, ejecución y control del mismo y su posterior cancelación del préstamo, para poder acceder a corto plazo de las otra parte del mismo, es decir de las ochocientas (800) colmenas restantes.
Que es el Proder
Con la finalidad de complementar las opciones que el Banco de la Nación Argentina ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas, se ha implementado el Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER), con la propuesta de brindar financiamiento a proyectos productivos que no son sujetos tradicionales de crédito.
Se han diseñado tres líneas de crédito, a saber Fomento al Desarrollo Sectorial, Fomento a la Asociatividad Empresaria y Fomento al Desarrollo de Microemprendimientos. Estas permiten obtener un financiamiento a tasa subsidiada y a largo plazo, contribuyendo con ello al crecimiento económico y al desarrollo social y productivo del país.
Objetivo
El objetivo del Programa es el financiamiento de proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas que estimulen el desarrollo de las economías regionales. Se priorizarán aquellos que incentiven la inversión, la creación de empleo, la asociatividad empresaria y el fortalecimiento de las cadenas productivas.
Beneficiarios
Los créditos otorgados a través del Programa podrán ser tomados por las micro, pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos de inversión que se adecuen a los requisitos de cada línea.
Los créditos podrán destinarse a inversiones en general y/o capital de trabajo incremental.
