Uno recuerda cuando de la mano de la uva de mesa se les restaban hectáreas al desierto o al piedemonte para incorporarlas al oasis en San Juan, como fruto de las diferentes políticas orientadas a diversificar la vitivinicultura sanjuanina, generando mayor inversión y mejores condiciones de vida para más de 50 mil sanjuaninos.
Actualmente se habla de unas 7.000 hectáreas de uva de mesa en la provincia, con un potencial de producción de unos 140 millones de kilogramos para consumo en fresco. Pero en nuestro mejor momento competitivo solo alcanzamos unos 70 millones de kilogramos en la campaña 06-07; que en la última campaña, oscilaron en los 30 millones.
La compleja problemática de este sector tiene varias lecturas. La falta de calidad fue una de las variables que ayudó a redireccionar compradores hacia nuevos países productores como Perú. Pero es hoy la falta de competitividad internacional, por la inflación de costos internos y precios relativos caros argentinos en el exterior por nuestro tipo de cambio frente al dólar, los que marcan un oscuro horizonte.
Entre los principales temas a considerar para la campaña 2013-2014 los especialistas señalan:
* Todo indica que la próxima campaña seguirá siendo compleja en rentabilidad para la principal variedad primicia cultivada como lo es la Superior o Imperial Seedless -son semilla-, por los altos costos de producción y la falta de adecuación cambiaria argentina.
* Es muy preocupante para los exportadores el tema "variedad la Red Globe", un 14% de la superficie plantada y 25% del programa, que debió resignar el mercado brasilero por las rencillas comerciales con nuestro país y las consecuentes trabas paraarancelarias. En el resto de los países y por la época de cosecha, bajan los precios y hay mayor competencia.
* También preocupan las represalias con la suba de aranceles en la Unión Europea del 8 al 12% para la próxima campaña por la pérdida de preferencias comerciales con nuestro país, frente a países competidores como Perú o Chile, con mejores precios relativos, draw back a sus exportaciones y excelentes acuerdos de libre comercio.
* La evolución de los costos de producción como los energéticos y laborales son la gran incógnita local en el corto plazo.
Desde el año 2005 el sector reclama como medidas el ajuste cambiario, la eliminación de las retenciones y una mejoría en los sistemas de reintegros. En este contexto el anuncio en breve de subsidios para la actividad, dejados entrever esta semana por el Ministerio de la Producción local, fueron tomadas como medidas paliativas por los productores.
Sin rentabilidad
Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con directivos de las principales firmas exportadoras como Expofrut, Don Roberto y Patagonian Fruit Trade quienes coincidieron en el difícil momento para la actividad y la renovación de la vocación empresaria por seguir apostando al modelo exportador de alimentos argentino.
Los directivos señalaron que la campaña pasada para variedades como la Imperial Seedless salieron a mercados en un 90% antes del 31 de diciembre, cuando los valores son normales o buenos por la primicia de la oportunidad, pero igualmente los costos se comieron la rentabilidad.

