El pasado viernes 12 de junio, en el Hotel Provincial, se llevó a cabo la Primera Jornada Internacional de Derecho Minero. El evento estuvo organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y tuvo la finalidad de acercar la palabra especializada de reconocidos disertantes a las empresas, organismos y personas involucradas en la actividad minera. “En San Juan se ha despertado la actividad minera con proyectos de alto contenido social y económico como Veladero, Pachón o Pascua Lama. Por ello, nos parece fundamental desde el colegio poner a disposición del sector minero las opiniones de destacados especialistas en derecho minero”, explicó Juan Carlos Peluc Noguera, presidente del Colegio de Magistrados de San Juan.
El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, participó de la apertura del evento jurídico y dejó claramente establecido que la finalidad de la jornada debería ser el debate sobre los puntos controvertidos para brindar claridad a los que se oponen a la actividad. “Pareciera que cuando comenzamos a recorrer un camino que empieza a mostrar buenos resultados, para otros no es tan así. Es aquí donde hace falta este debate y donde debe cumplirse estrictamente lo que dice el derecho minero”, dijo la máxima autoridad ejecutiva de la provincia.
Gioja también rescató “la buena actitud que tuvo uno de los medios gráficos más importantes de la provincia, que en función de sus dos pasiones como dijo en su editorial: defender la pluralidad y defender a San Juan, hizo lo que hizo con información distorsionada que circula sobre esta importante actividad provincial”. Se refería a la decisión de DIARIO DE CUYO de no distribuir el número de la Revista Rumbos que decía, entre otros puntos, que la minería había hecho aumentar en 150 por ciento los casos de cáncer en Jáchal, dato negado por las autoridades del Hospital San Roque y por catedráticos y especialistas de la provincia.
Gioja dijo también que “no vengo a esta jornada a generar polémica ni a defender la actividad minera. Sólo vengo a decir que esta actividad tiene reglas, que hoy se están esclareciendo por el desarrollo que está sosteniendo la minería. Y para seguir creciendo hay que ser esclavos de la ley”.
La jornada internacional de derecho minero comenzó con las palabras del presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Luego de las palabras de apertura disertó Ignacio Cellorio, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Uranio, quien rescató la importancia a futuro de los minerales nucleares y la necesidad de protección y explotación racional de los mismos.
“Durante mucho tiempo el desarrollo de la electricidad a través de la energía nuclear tuvo muchas trabas porque se asoció con la creación de armas de destino bélico. Actualmente resulta fundamental que la racionalización de la actividad comience desde la exploración de los yacimientos de estos minerales nucleares”, explicó Cellorio. Posteriormente se escuchó la palabra del diputado provincial Daniel Tomas, quien caracterizó a la minería como una actividad necesaria e hizo precisiones sobre las regalías mineras y el cuidado del medio ambiente. “La actividad minera es una industria de alto riesgo, por ello tal vez las regalías mineras deban ser variables en su porcentaje. Pero cualquier modificación debe ser consensuada según los procedimientos legales, para no generar inseguridad ni inestabilidad jurídica”, comentó el diputado y Presidente de la Comisión de Minería de la Legislatura de San Juan.
Posteriormente, el profesor titular de la cátedra de Derecho Minero de la Universidad Católica de Cuyo, Miguel Novoa, explicó la naturaleza jurídica de las regalías mineras nacionales. La sección del evento destinada a la integración regional estuvo a cargo del diputado nacional Ruperto Godoy, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación. La última disertación estuvo a cargo del reconocido abogado y consultor de derecho administrativo y minero Hernán Cellorio, quien explicó a los presentes los beneficios y dificultades que plantea el tratado de integración minero entre Argentina y Chile.
La jornada no tuvo el marco de público esperado por la organización, pero sirvió para que los participantes consultaran y aclararan sus interrogantes jurídicos sobre derecho minero con los disertantes del evento.

