La Asociación Civil "Consejo de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan", está presidida por Carlos Yornet (centro) y lo acompañan entre otros empresarios Matías Pizarro, Felipe Chiaramonte, Javier Monserrat, Walter Garrotti y Jorge Pons.

 

Luego de 8 años de trabajo ininterrumpidos la Denominación de Origen "Dulce de Membrillo Rubio de San Juan", fue reconocida oficialmente en el Boletín Oficial de la Nación en la Resolución Nº 14/2018, que establece el inicio de vigencia de la Denominación de Origen (DO) del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan.

De esta forma se oficializan los distintivos específicos que le permitirán distinguirse de otros productos y lo posicionarán a nivel nacional y mundial, agregando valor en la mente del consumidor. Es el segundo sello sanjuanino de calidad anclado al origen certificado de San Juan, junto a la Indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan y el primero agroindustrial.

Este proyecto planteado en el año 2010 entre los desafíos del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -Procal- en Cuyo, conformó parte de la estrategia de inserción regional de una canasta de alimentos sanjuaninos; que desde el año 2012, con el apoyo del entonces Ministerio de Agroindustria Dirección de Agroalimentos y Procal de la Nación, constituyó un grupo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario a los efectos de realizar todas las acciones e investigaciones tendientes a valorizar este producto tan apreciado por el pueblo sanjuanino.

El profundo estudio del caso demostró que el membrillo es uno de los principales cultivos frutícolas en el esquema productivo de los oasis de San Juan, con unas 700 hectáreas. Confirmó que la elaboración de dulce de membrillo forma parte de la tradición culinaria local, por ser habitual su elaboración en numerosos hogares sanjuaninos para autoconsumo -tradición que no se ha perdido pese a la existencia en el mercado de dulces elaborados por industrias alimenticias-. También su elaboración forma parte de la currícula de los establecimientos de enseñanza agrotécnica.

Es destacable el color rubio que los identifica siendo a la vez la característica más valorada y buscada por los elaboradores. Esta cualidad es apreciada en todo el territorio provincial y cada vez más en el nacional. También revela la necesidad de fortalecer así al sector, brindando al productor y elaborador la oportunidad de contar con un sello de calidad, garantía de su origen y diferenciarlo de los dulces producidos en otras provincias y sobre todo a escala industrial.

Este color rubio se debe esencialmente al cuidado proceso de elaboración, tanto en escala artesanal como industrial, que evita la oxidación; justamente la tipicidad del producto está además de la materia prima, en el "saber hacer" de este alimento.

 

Certificado

El 4 de noviembre del 2016 fue aprobado por unanimidad su valorización mediante el reconocimiento y registro de una Denominación de Origen o Indicación Geográfica por parte de la Mesa Nacional de Indicaciones Geográficas, conformada por 34 expertos de todo el país. Que sesionó, incluyendo la presencia de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, en el entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación conforme a la Ley 25.380, otorgando así la protección legal al nombre geográfico, a fin de evitar usurpaciones o uso indebido de este, posicionarlo y diferenciarlo de sus similares, pero por sobre todas las cosas, resguardar la importancia económica y social que tiene este producto tan arraigado culturalmente.

Cabe destacar la actual gestión de la Asociación Civil "Consejo de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan", aprobado por el Gobierno provincial con el decreto 1.161 de este año en personería jurídica, por gestión del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico local; como Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan obtuvo su personería jurídica. Este Consejo es requisito para la obtención y vigencia de la DO.

Cabe reconocer el capital social construido por la labor de los consultores Elena Schivonne, Adriana Turcato y Dante Heredia junto a funcionarios como Héctor Llera y Roberto Ronchietto que, junto a los productores agroindustriales; las 12 Escuelas Agrotécnicas de gestión pública y las dos semipública; el Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos -CRESA- de la UCCuyo, el Instituto Tecnológico del Ministerio de la Producción local, el Prosap San Juan, el INTA, Senasa, Agricultura Familiar y la UNSJ, entre otras instituciones; pudieron desarrollarse las investigaciones y acciones necesarias.

 

 

*En números

70

a 90 % de la capacidad elaboradora de las firmas industriales locales está hoy siendo utilizada gracias al impacto comercial de la DO.

 

 

*LA FRASE

 

 

"Dentro del contexto adverso de la macroeconomía nacional y provincial, la DO nos ayudó a sostener la demanda y la actividad".

Javier Monserrat

Dulces Profecía

 

 

"El desafío recién comienza y teniendo la DO, debemos ya ir pensando en vencer las barreras adversas y comenzar a exportar al mundo".

Jorge Pons

Dulces Pons

 

"Estoy orgulloso profesionalmente porque tenemos el mejor membrillo del mundo y se lo podemos enseñar a los alumnos".

Enol. Walter Garrotti

Escuela de Enología