La mayoría de los aceites de oliva comercializados en Uruguay, incumplen la categoría "extra virgen" de las etiquetas del producto, según reveló recientemente un informe de la Facultad de Química de la Universidad de la República.
El problema más serio lo presentan los óleos importados para los investigadores uruguayos.
Para la realización del el estudio, esta casa de altos estudios indicó que se adquirieron 41 muestras del alimento a la venta en los principales comercios de este país. El problema parece entre ellos 19 uruguayos (cosechas 2009 y 2010), doce españoles, seis argentinos, y cuatro italianos.
Mientras el total de las marcas foráneas carecen de la calidad necesaria para ostentar la categoría declarada, el 84 por ciento de la producción nacional corresponde con los parámetros fijados, según la fuente.
"La situación es considerada grave por los productores uruguayos que pelearán por el establecimiento de normas que permitan controlar la calidad de los aceites de oliva que se produzcan o ingresen al mercado", acotó el documento.
El trabajo investigativo, conocido como proyecto Olivia, comenzó en el 2009 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, con fondos aportados por la citada Facultad.
Olivicultura uruguaya
Especialistas del Ministerio del ramo aseguran que la plantación de olivares en Uruguay constituye una alternativa de producción frutícola, y ocupan el 16 por ciento de la superficie del sector.
El cultivo del árbol, según la cartera, está en franco crecimiento, a un ritmo de 500 hectáreas por año de distintas variedades junto con la instalación de 11 almazaras o plantas de producción de aceite.
Fuente: Prensa Latina.
