Un pequeño fuego calienta las cansadas manos de los trabajadores mineros asentados a metros de la puerta de la mina. Las vagonetas entran y salen transportando grandes rocas, mientras un revolucionario joven comenta a sus compañeros algunas de sus innovadoras ideas sobre el desarrollo minero. Este distinguido joven no es más ni menos que Domingo Faustino Sarmiento. Esta imagen pudo ser vista hace unas semanas atrás en el departamento San Martín. Pero no era una ilusión del pasado. Era una de las escenas de la nueva película sanjuanina Sarmiento: Un Acto Inolvidable. El film recrea los momentos más importantes de la vida del Maestro de América. El municipio de San Martín, junto con personal de la película a cargo del productor Pepe de la Colina, trabajó durante más de una semana para poder recuperar la mina.
En ese lugar se explotaba cal y talco hace más de 50 años. Actualmente se encuentra en la zona del santuario Ceferino Namuncurá. “Si uno pasaba antes por ahí, ni se daba cuenta de que había una mina. Estaba todo tapado con rocas, todo lleno de tierra”, explicó Pepe de la Colina, y continuó: “Pero yo me acordaba de que en la zona existía una vieja mina en la que yo jugaba de niño cuando visitábamos con mi familia este santuario”.
La mina rescatada para rodar parte de la película llevaba muchos años de abandono. La boca de la entrada estaba totalmente tapada con rocas y los rieles que transportaban las vagonetas se encontraban a más de medio metro bajo tierra. “Lo primero que hicimos al abrir la mina fue echar humo, porque había una cantidad impresionante de murciélagos, panales de avispas e insectos. Luego procedimos a recuperar los rieles de ingreso, que estaban cubiertos por tierra, arena y rocas. Finalmente, gracias al municipio de San Martín, pudimos recuperar dos vagonetas similares a las que se usaban en esa época para transportar la roca desde el interior al exterior de la mina”, comentó De la Colina. También se tuvo que realizar una profunda limpieza de toda la zona aledaña.
Especialmente de las paredes de la entrada de la mina, que se encontraban escritas con numerosos graffitis.
La escena
El acondicionamiento de la mina para rodar la escena de la película del prócer se conjugó con la construcción de un pequeño campamento minero con elementos propios de la época. Estos fueron obtenidos de distintos museos de la provincia de San Juan.
“Para ambientar la escena colocamos los típicos faroles antiguos, los caballos de los peones, los barriles que contenían el agua y finalmente conseguimos una escena muy linda, muy realista”, comentó De la Colina.
La vieja mina situada en el santuario Ceferino Namuncurá, en el departamento San Martín, representa en la película una mina chilena ubicada en la localidad de Copiapó.
Fue en esta mina que el joven Sarmiento trabajó durante cuatro años, bajo el mando de un ex coronel del Ejército Argentino, de apellido Vega. Había sido superior de Sarmiento durante sus primeros años en el Ejército.
El joven maestro, de próspero futuro para la provincia y el país, llegó a Chile exiliado por sus ideas revolucionarias con tan sólo 25 años de edad. “Durante los años de trabajo en esta mina, Sarmiento comienza a reconocer la importancia de la explotación de los minerales de la zona cordillerana. Esas innovadoras ideas del Maestro de América se basaban en el desarrollo de la minería como pilar fundamental de la economía argentina. Lo que actualmente es una realidad para la provincia y la nación”, concluyó De la Colina.

