Esta semana dos noticias fuertes mantuvieron el avispero despierto: Los $1.000 millones entregados por el Gobierno de la nación en un 70% y de San Juan en un 30% para los créditos de cosecha y acarreo. Por otro, el pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV-.
Según este pronóstico oficial, la estimación de la cosecha 2022 para todo el país, señala unos 19,4 millones de quintales de uva a recolectar. Esto es un 13% inferior a la del año pasado, es decir, 2,78 millones de quintales menos. De ser así la presente campaña sería la más baja del último quinquenio. En el caso de San Juan las estimaciones son más moderadas y la merma rondaría el 10%, siempre considerando un potencial de variación del 5% en más o en menos.
Para Eduardo Garcés "es una cosecha con muchas noticias, muchas variables para analizar pero un solo resultado: hay menos uvas disponibles para elaborar vinos y mostos".
Destacó que "podemos estar de acuerdo o no con lo estimado por el INV, pero los lagares no mienten y entonces conoceremos cómo impactaron en Mendoza y San Juan la extrema sequía, los intensos calores, las heladas tardías y el granizo".
El presidente de la Federación de Viñateros de San Juan indicó que "es bueno contar con el respaldo financiero del Gobierno nacional y provincial porque nos da respiro para elaborar a maquila vino o mosto. Pero estábamos acostumbrados al 0% de interés y este año sorprenden la tasa del 19,5% y que el Banco Nación suele ser muy burocrático en los trámites de financiamiento".
Para Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, "las estimaciones marcan, más allá de nuestras observaciones, que es una campaña muy pobre en racimos. Hoy se pelean los industriales por las uvas, sobre todo varietales como el Chardonnay. No hay. Hemos recorrido y conversado con dirigentes de toda la provincia y el país y al tema de la baja producción se suma la baja en los stock vínicos. El finaciamiento del Gobierno es bueno porque se paga solo con la inflación, pero lo más importante es que el productor defienda su precio y elabore a maquila".
"Son buenos los anuncios de los gobiernos de la región de apoyo financiero, solicitados por la Mesa Vitícola, pero lo cierto es que necesitamos rentabilidad. La sequía y el calor nos secan los racimos o las lluvias nos los pudren y con esto especulan con la desesperación de los productores, señaló el viñatero y dirigente de la Mesa Vitícola, contador Pablo Martín.
LOS NÚMEROS DE LA VENDIMIA
19,45 millones de quintales de uva es la estimación de cosecha para este año para el 2022. El volumen es un 13% menor al 2021.
13,4 millones de quintales de uva pronostica el INV se recolectarán este año en Mendoza donde la merma esperada es del 14% del año pasado.
4.8 millones de quintales de uva es el estimado por Instituto se cosecharían este año en San Juan, marcando un 10% abajo del 2021.

