El pasado 19 de Abril se llevó a cabo la jornada-taller sobre "Autoliderazgo y Pensamiento Estratégico Agroindustrial", dirigido a unos 50 productores agropecuarios y dirigentes de entidades asociativas, cooperativas y pymes agroindustriales. El encuentro realizado en el Museo de Bellas Artes "tuvo por finalidad generar mediante el autoconocimiento y el ejercicio de los valores personales como herramientas concretas para el desarrollo del liderazgo e interacción en el medio productivo" explicó el psicólogo Rubén Castro.
"La idea fue promover entre los asistentes la vocación hacia la labor emprendedora, como productores, empresarios, dirigentes y líderes; para interpretar y desarrollarse en un contexto de modelos socios económicos y culturales cambiantes", indicó Castro.
Entre otros conceptos destacó "la urgencia en el mundo por generar una dinámica de transformación mediante la cual personas y organizaciones revisen y hagan óptimo su liderazgo personal y grupal".
Para ello sugirió "un proceso de aprendizaje personal transformacional. Que cuestiona con respeto los modos de percibir e interpretar la realidad y así poder operar con mayor ingenio o creatividad ante las dificultades, heroísmo en las decisiones y acciones y mayor afabilidad en el trato con el otro. Esto permite contar con ambientes laborales más agradables, más comunicativos y mayor pro actividad.
El evento contó con la moderación fue organizado por el Programa de Gestión de la Calidad y diferenciación de los Alimentos -Procal II- dependiente del Ministerio de Agricultura de La Nación, junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de la Producción de San Juan, y contó con unos 50 participantes. Por la noche se desarrolló una cena con jóvenes dirigentes agroindustriales de la Escuela de Liderazgo de Fundación El Camino.
Coaching orgánico
El sábado por la mañana el especialista desarrolló una interesante jornada de Coaching empresarial para pymes Orgánicas y Gourmet beneficiarias del PROCAL en Cuyo.
Fue en la Champagnera del ingeniero Miguel Más, del departamento Pocito y contó con la presencia de Productores Orgánicos del Conviviun Raíz de Cuyo y de Alimentos Finos tipo Gourmet.
Su finalidad fue consolidar la labor de los grupos de trabajo conformados entre los distintos empresarios y productores beneficiarios del PROCAL para interpretar mejor el modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas, el grupo y para la sociedad.
Como resultado se coordinó con los consultores locales y autoridades locales futuras acciones conjuntas de difusión y capacitación mediante el uso de las herramientas del PROCAL.

