San Juan fue sede de un importante encuentro de especialistas en recursos hídricos de las provincias de Mendoza, La Rioja, San Luis y por supuesto, la nuestra. El objetivo fue definir en forma interprovincial la estrategia de presentación de los avances de estudios sobre las obras hídricas planificadas en la región ante el Consejo Hídrico Federal -COHIFE- y Comité Hídrico del Centro Oeste -COHIRCO-.
Durante la reunión se trabajó sobre el "Estudio Integral del Sistema Desaguadero – Salado – Chadileuvu- Curacó – Colorado" realizado por la Universidad de Buenos Aires por encargo de las autoridades hídricas nacionales, que sirve como informe preliminar para determinar el impacto de las represas a construirse en la región. Asimismo se definieron detalles de la obra hídrica propiamente dicha. Por otro lado, se avanzó en la elaboración de un modelo de convenio de colaboración interprovincial en función de un marco legal para las obras.
La punta del Iceberg
En diálogo con el ingeniero Jorge Millón del departamento Hidráulica local, El futuro platea incertidumbres sobre la disponibilidad de recursos hídricos de calidad y en este sentido esta reunión ya plantea la necesidad de generar políticas públicas para las próximas generaciones, a fin de evitar futuros conflictos.
Actualmente, aguas abajo del Desaguadero, en tierras pampeanas y del Sur bonaerense, la salinización del agua de riego agrícola por el aporte del Río Curacó; hace pensar que lograr un mayor aporte de ríos como el San Juan disminuiría el fenómeno. Aguas arriba, en tierras puntanas, la falta de caudales constantes ocasiona cárcavas en los cursos hídricos y con ello la pérdida de agua en los humedales.
Esto obliga a las autoridades hídricas provinciales y federales a pensar en la construcción de políticas hídricas conjuntas, sobre todo cuando en un desierto como el sanjuanino, el recurso hídrico es un bien muy escaso y preciado para todas las actividades humanas.
Los participantes
Al encuentro asistieron Gastón Scarpati, jefe del Programa Recursos Hídricos del Ministerio del Campo de San Luis, y Fernando Medina, asesor legal del programa, Rolando Baldazo, director de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Trasporte de Mendoza; el ingeniero Eduardo Millón, Subsecretario de Recursos Hídricos de San Juan y el ingeniero Juan Velárdez; director general de Cuencas Hídricas de La Rioja.
En Guanacache
Desde San Luis impulsaron la construcción de dos importantes presas sobre el río Desaguadero, que ejecutará esta provincia desde su Ministerio del Campo, en el marco de la recuperación de los Humedales de Guanacache y la preservación de este Sitio Ramsar situado en la zona limítrofe entre Mendoza, San Juan y San Luis.
Los Humedales de Guanacache son un sistema de lagunas y bañados encadenados que se extiende a lo largo de 200 kilómetros en el área limítrofe entre San Luis, San Juan y Mendoza. Es alimentado por los ríos Mendoza y San Juan y cubre un área potencial de 10.000 kilómetros cuadrados. En diciembre del año 1999 fue declarado "sitio Ramsar", según la Convención Internacional firmada en dicha ciudad en el año 1971 que establece el compromiso de conservación y uso racional de los humedales.
Desde hace más de un año el Ministerio del Campo puntano trabaja en la restauración de las condiciones hidrológicas de los Humedales de Guanacache. Como punto de partida de esa recuperación se realizó un relevamiento en el Río Desaguadero, fundamentalmente en las zonas afectadas por la erosión hídrica, por el cual fueron determinadas las causas generadoras de una alteración en los ecosistemas de la región. A partir de allí comenzaron los estudios y negociaciones con las provincias comprometidas para la recuperación de la zona de referencia.
Desde entonces los funcionarios puntanos participaron en reuniones del COHIFE con la finalidad de iniciar en forma coordinada el manejo y gestión del área interjurisdiccional. La propuesta de esta provincia es construir dos diques que permitan frenar la terrible erosión que sufre este río Desaguadero que, según sostienen, de no ser tratada derivará inminentemente en la desaparición del ecosistema.
