El inminente acondicionamiento en invierno del campamento iglesiano con la meta de comenzar a construir en 2023 la mina Josemaría, un gigante de cobre que hará historia en el país y que requerirá una inversión de 4.100 millones de dólares, es como la cima de una montaña. Hacia abajo, sosteniendo esa cima como ideal emergente y visible, hay una estructura sólida, hecha roca a roca, con una base capaz de soportar toda inclemencia.
Porque Josemaría, como todo emprendimiento minero, implica generación de mano de obra: 4.000 familias que podrán vivir de eso durante la construcción, 2.000 durante la operación. Otro enorme paso en San Juan, provincia que ostenta el segundo lugar en el ranking de distritos que más trabajo generan de la mano de la industria minera en Argentina, sólo superada en ese ítem por Santa Cruz.
También porque, para sostener ese entramado laboral de forma sustentable, hace falta no sólo una actividad constante, sino además una formación sostenida y perfeccionada de trabajadores y profesionales mineros, capaces de acoplarse a la innovación tecnológica de este campo que siempre hace punta.
Por eso, por ejemplo, los jóvenes sanjuaninos que eligen Ingeniería en Minas o Geología como carrera universitaria, con la minería tienen su salida laboral garantizada incluso en los últimos tramos académicos. Y por eso los nuevos programas de capacitación en oficios solidifican, mediante una inversión nacional de $20 millones en Jáchal e Iglesia, el perfil de futuros electricistas, perforistas y operadores de instrumentos de medición en la industria minera.
En esta edición especial de DIARIO DE CUYO que conmemora el Día de la Minería, el ministro del área en la provincia, Carlos Astudillo, defiende la +minería participativa+ como concepto. Ya no sólo con el cuidado ambiental y la distribución racional de renta en primer plano, sino además con la mira en avanzar con una industria que no sea el arcón de joyas de un sector, sino la fuente de desarrollo de una provincia entera.
Staff
Edición General: Diego Castillo
Producción y textos: Juan Facundo Olivera, Daiana Kaziura y Diego Castillo
Diseño y diagramación: Fabián Yornet y Gustavo Giménez
Infografía: Gargo
Corrección: Eduardo Soria
Comercialización: Departamento Comercial de DIARIO DE CUYO