Hectáreas de porotos, papas y tomates perdidos por heladas…
Lluvias de los meses de verano, anormales para una zona tan seca como es Rodeo, en el departamento iglesiano… Hasta hubo nevadas que frenaron siembras, pastos y otros cultivos.
Pero sin datos certeros, sin registros finos, los agricultores y quienes desean trabajar en proyectos agrícolas y pecuarios de desarrollo de la zona cordillerana, no hay plan que valga.
Sin datos de cualquier actividad, no hay inversión. Ante la falta de interesados en hacer negocios, en llevar adelante proyectos, no existe producción alguna, agrícola, pecuaria, industrial o la que sea. Por todo ello, en la temporada pasada, la minera Barrick instaló en las escuelas agropecuarias de Jáchal (Manuel Belgrano) y de Rodeo (Cornelio Saavedra) nuevas estaciones meteorológicas Campbell de origen norteamericano.
Con ellas se pueden saber diariamente los siguientes parámetros:
* Temperatura Máxima (en grados centígrados).
* Temperatura Mínima (en grados centígrados).
* Humedad Relativa Máxima (en porcentaje).
* Humedad Relativa Mínima (en porcentaje).
* Velocidad del Viento Máxima (en kilómetros por hora).
* Velocidad del Viento Mínima (en kilómetros por hora).
* Dirección del Viento (en grados).
* Precipitación (en milímetros).
En ediciones pasadas se realizó una publicación con los datos de relevancia para Jáchal. Allí sorprendió el récord de los 212 milímetros que llovió el 13 de febrero y esto provocó pérdidas de suma importancia en un sector como el de los tomates para industria, y en la cebolla, sostén fundamental del norte sanjuanino. También se conocieron los porqué de tantas hectáreas heladas de membrillos y olivos. Desde 16/6/10 al 17/8/10 casi ininterrumpidamente hubo temperaturas bajo cero (heladas), llegando el pico de mínima el 13/7/10 con siete grados bajo cero, repitiéndose este valor el 18/7/10.
Esta semana, en la localidad de Rodeo, Miguel Martín, supervisor de comunicaciones de Barrick y Shirley Sarracina, directora del establecimiento educativo ubicado en La Colonia, Rodeo, nos brindaron la información que se ha registrado desde el 1 de Mayo del 2010 hasta la misma fecha de este año.
Martín dijo a
Sarracina explicó que para la juventud del departamento y para la educación es también tremendamente valioso el aporte de la empresa minera, para conocer el detalle fino de las fechas de accidentes climáticos y así poder programar las siembras y los cultivos a elegir.
Desde este medio, analizando los datos obtenidos a nivel agronómico, se pueden destacar, entre otros valores que:
* Los datos de lluvias de verano sorprenden, ya que sólo en el mes de enero, llovieron 143 mm, (con un récord de 98 mm el día 28/1); en febrero se totalizaron 156 mm (con un récord de 95 mm el día 18/2) y en marzo llovieron 97 mm, distribuidas en tres lluvias similares los días 2 3 y 4. En tres meses sumaron 396 mm, algo impensable para un valle seco como es tradicionalmente este lugar.
* En cuanto a heladas, hubo desde el 5 de Mayo hasta el 4 de Octubre de 2010 temperaturas bajo cero, llamando la atención los registros del 19 de Julio con 13,52 grados bajo cero y el 20 de julio con 12,41 bajo cero. Además, los días 17,27 y 30 de Julio de 2010 hubo registros superiores a los 7 grados bajo cero, igualmente en las fechas 1 y 16 de agosto. Un invierno muy crudo.

