La obra social de los empleados de la Universidad Nacional de San Juan -DAMSU- cumplió esta semana 38 años de vida con una cartera de afiliados directos de 4.600 personas y casi 13 mil con el grupo familiar incluido, que en este momento cuentan con todos los servicios médicos vigentes. Además este semestre se pondrá en marcha el proyecto de ampliación de cuatro pisos del edificio de la calle Mitre donde ahora funciona la farmacia que será destinado a servicios primarios de la salud.
Bruno Giancola, actual presidente de DAMSU, explicó que "el balance de este aniversario es muy positivo porque nos encuentra con la cuentas en equilibrio. No nos sobra el dinero, pero estamos sin problemas económicos. Además la prestación de todos los servicios médicos están asegurados a pleno".
A este alentador resumen se suma el llamado a licitación de la obra prevista para el edificio de la actual farmacia sometido a asamblea que será realizado este semestre y del cual se espera un plazo mínimo de construcción de 16 meses. Allí funcionarán los servicios de atención primaria de la salud.
A las actividades normales se incorporó esta semana un "Plan de Prevención de obesidad y enfermedades cardiovasculares", que se encuentra en período de prueba y que a corto plazo será lanzado oficialmente. Las personas seleccionadas en esta instancia recibirán una invitación con una orden autorizada para practicarse estudios cardiovasculares. Esto apunta a prevenir enfermedades como así también bajar los costos que demandan al sistema de salud cuando ya han sido declaradas. A la par se lanzará una campaña de concientización sobre los problemas que acarrea el sobrepeso y las alternativas para prevenirlo.
En el marco del aniversario, entre el 5 y el 7 de septiembre, se desarrollará la reunión técnica del Cosun, entidad que agrupa a las obras sociales de las Universidades Nacionales de todo el país. En este ámbito se discutirá sobre los temas comunes, problemas y probables soluciones.

