La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2015 fue realizada entrevistando a una muestra representativa de 802 empleadores en Argentina. A todos los participantes se les preguntó: "¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde trabaja), se modificará en el próximo trimestre que termina en diciembre de 2014 en comparación con el trimestre actual?".
La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2015 es de +3%, disminuyendo dos puntos porcentuales en la comparación trimestral y tres puntos en relación al mismo período de 2014.
El licenciado Fabricio Gaitano, gerente regional de Manpower, facilitó un extenso informe respecto del comportamiento del empleo a nivel nacional.
Entre los sectores económicos analizados, los empleadores de Administración Pública y Educación reportan los planes de contratación más optimistas con un +13%. En tanto, los empleadores de Comercio Mayorista y Minorista reportan el menor ritmo de contratación, con un -2%.
A nivel regional, la expectativa más optimista es reportada en las regiones de NOA (Noroeste) y Patagonia con pronósticos de +9%, mientras que las más débiles son las que reportan los empleadores de NEA (Noreste) con perspectivas de contratación de -5%.
Los empleadores de cuatro de las seis regiones esperan que sus dotaciones se incrementen durante los próximos tres meses. En comparación con el cuarto trimestre de 2014, los empleadores en tres de las seis regiones reportan intenciones de contratación más fuertes. La mejora más notable de siete puntos porcentuales se presenta en el NOA. Mientras que la ENE se debilita en tres regiones. Los empleadores del NEA reportan un declive considerable de nueve puntos porcentuales y en AMBA la ENE es cuatro puntos porcentuales más débil.
En Cuyo, los empleadores de esta región reportan una ENE de -2%, siendo el pronóstico más débil desde el cuarto trimestre de 2012. Las intenciones de contratación declinan en tres puntos porcentuales tanto trimestral como interanualmente.
En cuanto a los rubros, en ocho de los nueve sectores económicos la información se encuentra ajustada por estacionalidad. Los empleadores para siete de los nueve sectores económicos esperan incrementar el nivel de sus dotaciones durante el primer trimestre de 2015. Un nivel de contratación moderado se pronostica para los sectores de Agricultura y Pesca y Construcción con una ENE de +5%. Por otro lado, los empleadores pronostican un declive de las nóminas en el sector de Comercio Mayorista y Minorista, con una ENE de -2%.
Finalmente, de acuerdo a información sin ajuste por estacionalidad, los empleadores de este sector minero reportan intenciones de contratación cautas para los próximos tres meses con una ENE de +1%, el pronóstico más débil desde que se analizó por primera vez al sector de forma separada en el segundo trimestre de 2013.