El propósito de este proyecto es mejorar la competitividad de los pequeños productores rurales; a través de la instalación de capacidades de gestión y organización del sector.

Son objetivos específicos del proyecto:

*Reforzar la capacidad de los pequeños productores y de sus organizaciones.

*Capacitar a los productores en las áreas de gestión, organización, administración y comercialización de la empresa agroalimentaria.

*Incrementar la autogestión de las organizaciones a nivel local y regional.

*Mejorar la eficacia y la sostenibilidad en el manejo de recursos existentes, para lograr un aumento de la productividad del trabajo y de la tierra.

*Reducir los riesgos de la producción agropecuaria mediante la diversificación de actividades productivas.

*Promover el trabajo en redes asociativas para disminuir los problemas de escalas.

*Fortalecer la articulación de los mismos a los encadenamientos productivos de la provincia.

Destinatarios: el curso está destinado a jóvenes que tengan entre 19 y 35 años que sean productores o hijos de pequeños productores de la provincia.

Metodología

El curso se realizara bajo la metodología (curso taller) de educación de adultos. La misma, se basa en procesos dinámicos de enseñanza-aprendizaje, en donde el participante tiene un papel activo y protagónico. Para esto se priorizará el intercambio y análisis de experiencias, los trabajos prácticos; la construcción en equipos y el análisis de casos, entre otros instrumentos de aprendizaje.

Cronograma

Economía. A cargo de Omar Miranda y Raúl Novello.

* 4 de junio. Introducción a la Economía Agraria. Descripción de un sistema económico regional.

* 11 de junio.Funcionamiento de los mercados.Esquema del mercado de vinos y de olivo.

* 18 de junio. Política de precios.Análisis de situaciones de coyuntura. * 25 de junio. Sistema financiero. Evaluación.

Gestión de la Empresa Agrícola a cargo de Rodrigo Espindola.

* 2 de julio. La economía agraria tradicional. Enfoque se sistemas. Conceptos. Partes. Imput Output. Procesos. Retroalimentación. Subsistemas. Contexto.

*8 de julio.Conceptos de Fillieres. Distritos industriales. Cadenas. Ejemplos de Aplicación y análisis de casos.

*16 de julio. La organización. Sus fundamentos. Tipos de organización. División del trabajo. Organigramas. Planificación. Diseño de mi empresa.

*23 de julio. Planificación estratégica. Factores el éxito de la planificación. Mejoras en la tecnología.

*30 de julio. Estrategia competitiva. Diamante de Porter. Liderazgo de costos. Diferenciación del producto. Enfoque.

*6 de agosto: Análisis FODA. Misión y objetivos de la empresa. Beneficios y atributos del producto. Mercado meta. Marketing. Análisis de caso. Medios de promoción y publicidad. Necesidad del consumidor. Confección de FODA bajo casos estudiados en cadenas alimenticias

Administración a cargo de Rodrigo Espindola.

*13 de agosto: Análisis de gestión de la empresa agropecuaria.Margen bruto.Resultado operativo. Resultado por producción.

* 20 de agosto: Criterios de clasificación de gastos. (insumos / administración / estructura).

Excel. Herramienta básica. Amortizaciones. Análisis de caso. Resultados de la empresa. Clasificación de costos.

* 27 de agosto. Programación de maquinaria agrícola. Balance de horas maquinaria. Calendarios de trabajo. Medidas de eficiencia.UTA.

Derecho

*3 de Septiembre:Normativa de trabajo (RENATRE).Codigo de aguas- Marta Alonso o Coria Jofre.

*10 de setiembre: Ley de Maquila (Juez) y Legislación Cooperativas – Acosta.

Comercialización y Calidad a cargo de Raul Novello.

*17 de setiembre. Bloques económicos. El conjunto de países: Mercosur – C.E.E. Diseñar planes y programas comerciales alternativos. Estructuras de mercados. Rodrigo Espindola

* 24 de setiembre.BPA. BPM. Aplicación de Global GAP 3.0. Introducción a las ISO 9000 – ISO 14000 – ISO 17025.Análisis de casos. Aplicación de las diferentes normativas.

*1 de octubre.RSE. Estudios de caso.Costos de la calidad.Evaluación. Visita a predio buenas prácticas agrícolas.

Comunicación y liderazgo. Rodrigo Espíndola.

*8 de octubre.La comunicación como herramienta de gestión.

*15. Liderazgo y trabajo en equipo.Autoridad y poder. Tipos de autoridad. Diferenciación entre grupo y equipo de trabajo.Bases para el trabajo en equipo.

Asociativismo a cargo de José Acosta.

* 22 de Octubre.Tercer sector y economía social (características, alcances y "utilidad-alternativas").Asociativismo: Definición. Características. Tipos de asociativismo (organización social y participación comunitaria, etc.) . Análisis Comparativo.

*29 de octubre. Cooperativismo (Abordar aspectos formales y al cooperativismo como una herramienta donde interactuan personas: ventajas y desafíos, aspectos que pueden ser de utilidad en las demás organizaciones del tercer sector).Visita a FECOAGRO (charla sobre el proceso organizacional histórico de la institición, gestión institucional-social y comercial, visita guiada por las instalaciones) Lugar: Federacion de Viñateros en Caseros 185 Norte. San Juan. Mendoza.

Informes e inscripciones: funcu yo@mendoza.inta.gov.ar

Telefonos: 0261- 4963485, 4965971

INTA San Juan: 0264 – 4921191 (Sabina Ortiz)

Contactos: Lic. Sergio Estrella y Lic. Marita Giordano.