Sin duda que el descubrimiento del jabón y su uso para la higiene personal, fundamentalmente de las manos, ha sido uno de los aciertos más importantes para la salud de las personas. La historia así lo demuestra porque desde que se popularizó su uso (fines del siglo XVIII y principios del XIX), las epidemias y muertes por infecciones cayeron abismalmente. Se sabe desde entonces que lavarse las manos con jabón es sinónimo de salud, y lógicamente, que con la la aparición del Covid 19 este beneficio volvió a ocupar un lugar protagónico en el mundo. Al lavado permanente se sumó el uso de alcohol, alcohol en gel y lavandina, un combo extraordinario para tenerlas desinfectadas y también muy agrietadas, ásperas y estropeadas. En este primer mes de cuarentena las manos empezaron a sufrir los efectos de todos estos irritantes. Así lo explica la doctora Verónica Godoy quien asegura que "hay un sinnúmero de consultas por dermatitis en las manos".
Por supuesto que el lavado debe seguir siendo fundamental para evitar que "el bicho" ingrese por boca, nariz u ojos cuando descuidadamente llevamos los dedos a la cara, motivo por el que hay que encontrar soluciones para prevenir dermatitis y mantenerlas en buena forma.
"Las manos nos delatan: Al mirarlas, imaginamos la edad aproximada de una persona, sus hábitos de cuidado, su posible trabajo, y hoy por hoy, esto se extiende por igual a ambos sexos. Sin lugar a dudas son la vedette en todas las actividades cotidianas, además de nuestro trabajo, actividades domésticas, hay muchas otras circunstancias diarias en las que participan. A esto se suma que frente a la situación actual, y la forma de contagio del Covid 19, nuestras manos pasaron a tener un papel protagónico. Antes, quizás, no se tenían tan en cuenta, ahora se hacen objetivo indispensable del día a día", explica la dermatóloga.
Para evitar el deterioro de esta parte esencial del cuerpo, la doctora Godoy recomienda tener en cuenta los siguientes ítems y productos que ayudan a conservarlas y mantenerlas en perfectas condiciones.
- El lavado de manos tiene que ser exhaustivo, incluyendo la totalidad de la superficie de ambas manos.
- Siempre debe hacerse con agua tibia o fría y jabón, al menos durante 20 segundos, según el tipo de piel y la actividad de la persona. Se recomienda para los casos de piel sensible el uso de Hol Shampoo (Ethicus) o Lipikar Syndet Ap (Roche-Posay). De ser muy necesario utilizar Germilicin espuma (Cassará), que tiene efecto residual por seis horas.
- Luego cepillar las uñas y recién enjuagar.
- Se recomienda en este tiempo, tener las uñas cortas y no usar anillos ni pulseras.
- Luego del lavado de manos usar una buena crema hidratante. Si la piel es delicada se recomienda Urecrem crema (Ethicus), Perpiel crema (Bernabó), y en casos de daños y necesidad de reparación de la piel Cicaplast Baume B5 (Roche-Posay).
- La palma de las manos es de una piel dura, gruesa, más resistente, pero en el dorso la piel es muy delicada, fina, frágil, pierde elasticidad y es muy propensa a las manchas, se comienzan a notar más las venas. Por este motivo se deben cuidar al máximo.
Además de los cuidados extremos actuales y para evitar que envejezcan antes de tiempo, la doctora Godoy recomienda estos ítems para tenerlos en cuenta todo el tiempo:
- Usar protector solar sobre las manos, inclusive no olvidarlo al conducir ya que la radiación viene directamente a las manos.
- Para tareas domésticas usar guantes, no olvidar que los detergentes y otros químicos son una gran agresión para las manos.
- Tanto en verano como en invierno no olvidar exfoliarlas al menos una vez a la semana.
- En invierno se puede usar por las noches algún gel o crema efecto peeling para mejorar su estado.
En consultorio
* Peeling químico para renovar y aclarar la piel.
* Luz pulsada, para generar mas colágeno y sacar las manchas.
* Plasma rico en plaquetas y Bioestimulación con ácido hialurónico para mejorar la apariencia de esa piel envejecida.
-
¿Cuándo lavarlas?
Las manos han pasado a ser una de las protagonistas de esta crisis sanitaria. Son las líneas del defensa en la guerra contra el coronavirus ya que al lavarlas se matan los "bichos". Las recomendaciones son claras: Se deben lavar a consciencia (frotando ambos lados y entre los dedos y los espacios de entre las uñas), en cada uno de estos casos:
- Antes, durante y después de preparar comida.
- Antes de comer .
- Antes y después de cuidar a alguien que está enfermo (los virus que causan vómitos y diarrea, son muy contagiosos y el lavado de manos es lo mejor para combatirlos).
- Antes y después de tratar un corte o una herida.
- Después de usar el baño.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar (los gérmenes pueden vivir en el aire durante horas y en las superficies de minutos a horas).
- Después de tocar un animal, o su alimento.
- Después de tocar la basura.
EL DATO
- Verónica Godoy, Médica dermatóloga
- Turnos al whatsapp: 264 6270052