Mario Polacov, es un reconocido pediatra cordobés -especialmente después de haberse graduado con 10 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba- pero su familia política es sanjuanina. Por eso, ayer, no extrañó que viniera a presentar a la provincia -invitado por el grupo de mamás llamado Orly que funciona en el ámbito de la Sociedad Israelita de San Juan- su primera ‘incursión literaria sobre Educación para la Salud’, tal como define a su libro ‘Crianza saludable. Educando y comprendiendo a los hijos’.

En esas páginas aborda, como muchos otros libros actuales, temas que preocupan y ocupan a muchos adultos, tales como el rol de los papás, familias ampliadas, convivencia de generaciones, cómo poner límites saludables y desde el amor, disciplina y sanciones, la resiliencia en la relación padre e hijos o cómo sobreponerse a la adversidad, es necesario dar o ayudar siempre, el impacto de la tecnología en la vida cotidiana, entre otros. Pero lo hace desde un planteo bastante particular al que hacen otros autores: su mirada está puesta desde la perspectiva de los chicos, no desde la óptica de los ‘grandes’.

‘El lector no va a encontrar en el libro, soluciones prácticas. Sino un menú de opciones. Cada uno sabe que persona de bien quiere criar. Mi propuesta es tratar los temas desde aquellas cosas que los chicos necesitan para construir su identidad como personas, pensando que la crianza es educación y es comprensión. Hay que aceptar que los niños están inmersos en una realidad propia en la que también tienen conflictos, problemas, stress, angustias. No todo es armonía. A veces eso no se dimensiona. Ni se entiende. Ni siquiera se acepta que se portan mal, porque se portan mal. Hay que pensar que la conducta es reflejo de lo que sucede en su mundo interior, y que la familia deja una huella, pero la sociedad toda también es una marca. Como papá tendríamos que repensar cuál es el modelo de familia, de persona que desearíamos que tenga y proceder consecuentemente con ese modelo. Muchas veces escucho a los grandes decir: decile gracias al señor. pero es la única palabra que falta en el vocabulario de los padres’, reproduce alguno de los conceptos a los que apuesta en este material que considera producto de la medicina en un 100%. ‘La pediatría es acompañamiento en el camino de crecimiento del chico, en todos sus aspectos’, asegura este profesional de la salud que está abocado a su consultorio privado en Alta Gracia, a 40 kilómetros de la capital cordobesa. Allí es dónde rescata buena parte de los conocimientos que decidió en el 2015 compartir con todo aquel interesado en cómo criar a sus hijos.

‘Muchas veces, en la consulta médica, yo les pregunto a los mismos niños: ¿está bien que tu papá te haya retado? Y la mayoría de los chicos dicen que sí. Ellos saben perfectamente que está bien y qué está mal. Pero los papás muchas veces en lugar de enfocarse en que lo que estuvo mal es la acción o la actitud, castigan con un sos un tonto, o sos un desastre al chico. Eso no aporta, no pone límites’, asegura Mario Polacov, quien es miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Córdoba.

Su libro se consigue en el circuito comercial de las librerías. Y es una buena herramienta para no sentirse tan solos en este gran desafío.