En diálogos mantenidos con productores de diversos sectores y diferentes lugares de San Juan esta semana, se notan los ánimos caldeados y no es para menos. La falta de agua es la reina de todos los problemas; para cualquiera de los que producen, pero los chacareros tienen un plus: sus cultivos se están iniciando ahora, y para colmo Hidráulica propone una corta anual de 89 días, con una extensión asombrosa en cuanto a meses.
La escasez de gas oil, no tan notoria como en otras provincias donde condiciona la cosecha de cereales y en Mendoza donde está el fuerte ahora de las uvas del Este, que son el 55% del total provincial, también resta en contra de los sanjuaninos, que están preparando tierras para ajos, cebollas y otras plantaciones de temporada otoñal, como semillas y verduras de hoja. Hay subas de los combustibles, con ello de los fletes, los precios de seguros, los neumáticos, y todo lo concerniente a hacer llegar a la boca del consumidor lo que el agricultor trabaje.
Se notan modificaciones importantes y los números no cierran. El campo es el motor de la economía argentina, y ya sea por soja, manzanas, aceitunas, limones, uvas o frutas secas, la suma de todas estas actividades es la que mueve el país. Sumemos las lanas, el azúcar, los vinos, la madera, etc…
Pero lo peor es que no hay orientación alguna en lo político, y ahora además de no comer carne bovina, nos indican dieta de carne de cerdo y hasta pescado a 12$ (que no existe, es virtual).
El productor está desorientado en una época vital para el campo: las siembras. Recordemos que ahora no hay trigo en toda Argentina porque cuando fue la temporada de siembra estábamos de paros y cortes de ruta por peleas por la resolución 125. Y esto, ¿cómo sigue?
