Cada vez más gente se suma al Crossfit, quizá por ser un entrenamiento que si bien tiene sólo 10 años desde su lanzamiento mundial, es una muy buena recopilación de ejercicios conocidos a través de los años que en algún momento quedaron demodé. En el trabajo diario llamado WOD (workout of the day) se realiza levantamiento de peso, gimnasia y cardio, en tantas combinaciones como se pueda imaginar. A los motivos de su preferencia masiva en muchos países del mundo se suma que celebridades de la talla de Brad Pitt, Cameron Diaz, entre otros, hacen públicos los resultados que dejan en sus cuerpos esta actividad, o Nicole Neumann en Argentina que hace un par de semanas publicó en una reconocida revista que "sus curvas se las debe al crossfit", mostrando un cuerpo perfecto mientras transita su tercer embarazo. En San Juan, esta tendencia se instaló hace sólo cuatro meses, y ya cuenta con aceptación al punto que el único box (así le llaman a este tipo de gimnasio), con licencia oficial se lo puede ver repleto todos los días.
Esta serie de ejercicios constantemente variados tienen como objetivo una preparación para cualquier situación de la vida cotidiana, motivo por el cual puede ser practicado por personas que nunca entrenaron hasta atletas o deportistas de alto rendimiento ya que cada uno regula su propia intensidad.
"Son movimientos funcionales, es decir aquellos que utilizamos a diario en momentos comunes, como las sentadillas, correr, saltar, lanzar, levantar objetos. No se necesita ser un super atleta para practicarlo", indica Paula Guarnido, profesional de la Educación Física y propietaria de Nyma Crossfit junto con Guillermo Bocelli (el nombre Nyma significa puma en búlgaro, precursores del entrenamiento deportivo, y a su vez es un animal que caracteriza a San Juan. Además se complementa con su fuerza y resistencia).
Otro de los grandes atractivos es que quienes lo practican se olvidan de las rutinas ya que cada entrenamiento es distinto del anterior impidiendo el aburrimiento que ocasionan las repeticiones, pero fundamentalmente impide que el cuerpo se acostumbre y los resultados sean visibles con mayor rapidez.
Este programa ayuda a conseguir distintos objetivos tales como pérdida de peso, fortalecimiento y tonificación muscular, aumento de la capacidad cardiovascular, entre otros.
Cada sesión dura 60 minutos, son muy intensas y siempre distintas en las que se usan sogas para saltar, sogas para trepar, kettelbell, discos de goma, anillos de gimnasia deportiva, medicine balls, entre otras.
"La ventaja del Crossfit es que trabaja todo el cuerpo en toda la clase con ejercicios que sirven para la vida cotidiana, además se quema mucha grasa y se gana masa muscular con resultados estéticos muy notables aunque no son precisamente la prioridad. Quienes lo toman como complemento entrenan dos veces por semana, otros tres y otros todos los días, depende del objetivo que se persiga", asegura Paula.
Como para cualquier actividad física lo ideal es contar con un apto médico al iniciar las actividades y tener controles periódicos para evitar inconvenientes.
Si bien es una actividad que se viene realizando desde hace diez años en el mundo, en San Juan, Paula es la única instructora que cuenta con el nivel uno que le permite dar clases y preparar a profesionales para hacerlo, los que luego también deben rendir a nivel internacional para contar con el aval correspondiente. Esto sin mencionar el monto en dólares que deben pagar anualmente por utilizar el sistema y el nombre para la explotación comercial.
Las personas que han decidido volcarse a esta tendencia que brinda resultados óptimos para la salud y la estética corporal van desde los 14 a los 60 años aunque la edad no es una limitación teniendo en cuenta que se regula acorde a las necesidades y capacidades personales.

