Lo anticipó Eduardo Buzzi, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar. La medida se suma al fondo de $500 millones. No cobrarán intereses sobre el pago de ganancias. El Gobierno nacional acordó el jueves con las patronales rurales conceder créditos por hasta 2.300 millones de pesos a los agricultores afectados por la sequía que azota al país, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos.

Fuentes de la cartera agropecuaria precisaron que la nueva ayuda será a través de dos líneas de crédito, una de 1.500 millones corresponderán al Banco Nación y otros 800 millones del Banco Provincia de Buenos Aires, publicó Infobae.

Esos préstamos se sumarán a las ayudas por 500 millones de pesos previstas en un fondo especial de emergencia agropecuaria, según precisó a la prensa el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, uno de los dirigentes rurales que se reunió hoy con el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar.

"Esto va a ser insuficiente porque las pérdidas son mucho mayores", aseguró Buzzi, que demanda al Gobierno rebajas y exenciones impositivas para los agricultores afectados por la sequía. Anunció además que no se cobrarán intereses sobre el Impuesto a las Ganancias y dijo que la iniciativa resulta insuficiente ya que "las pérdidas son mucho mayores".

La escasez de lluvias, parcialmente compensada en algunas zonas por las precipitaciones caídas en los últimos días, afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Juan, Neuquén, Misiones, Córdoba, La Rioja y Entre Ríos, que se han declarado en emergencia agropecuaria.

Argentina es uno de los cinco mayores productores globales de granos y los analistas han revisado la baja las previsiones de la campaña agrícola 2011-2012, para la que calculaban una cosecha récord de 106,5 millones de toneladas, de las cuales 54,3 millones corresponden a la soja y 28 millones al maíz, dos cultivos muy afectados por la actual sequía.

Los expertos calculan que la producción de soja bajará a 47,8 millones de toneladas y la de maíz a 22,1 millones de toneladas.

En 2008, Argentina perdió 35,4 millones de toneladas de granos a raíz de la peor sequía sufrida desde comienzos del siglo 20 como consecuencia del fenómeno climático "La Niña".