Para José Maldonado "ha sido muy significativo el registro no solo de camiones nuevos en los registros provinciales, sino también de empresas nuevas".
Así lo afirman los datos del Registro Único de Transporte Automotor RUTA, administrado por la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam-. En el 2011 se registraron 410 altas, 169 bajas y 1.109 reválidas. En el 2012 fueron 519 altas, 161 bajas y 1.219 reválidas, números que se elevaron a 550, 203 y 1.284 respectivamente hasta noviembre pasado
Para Maldonado "la minería fue el motor de esta realidad incluso hasta mediados desde este año por Lama, con mayor incidencia que el transporte de cargas generales. Este último creció muy poco en este período y ahora las reducción de la actividad minera hará competir parte de los camiones desocupados, en su mayoría de afuera, con los de empresas locales".
"La media de los camiones parados en San Juan ronda el 40% de las unidades en una media 5 camiones por empresa", explicó Maldonado agregando que "en las reuniones de la Federación de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas FADEEAC, se marca este porcentaje en un 35% a nivel nacional".
Entre otros aspectos y consultado por el movimiento exportador local, indicó "sin lugar a dudas las pérdidas por heladas en el campo sanjuanino reducirán los volúmenes de transporte".
Finalmente y consultado por qué es primero, el flete caro o el costo del transporte elevado? Explicó: "algunos dicen que los fletes son caros, pero la realidad es que los costos del transporte suben, como el combustible, los aceites y neumáticos. La mano de obra aumentó un 26% este año. Ahora pagaremos unos $1.760 de ayuda especial".

