Es un dato no menor teniendo en cuenta que es aproximadamente el 10% de uvas de calidad que se cosecha anualmente en nuestra provincia. No obstante ingresaron a San Juan unos 7.695.697 kilogramos desde La Rioja, gran parte manejada por el grupo Catena, lo que significa un aumento del 109% respecto al año anterior. También esta provincia envió a Mendoza unos 6.229.000 kilogramos lo que en total egresaron cerca de 14 millones de kilos. Haciendo las cuentas Mendoza salió al mercado a comprar casi 30 millones de kilos de uvas, debido a las intensas heladas sufridas en la primavera pasada.
Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura señalan que este año salieron desde los viñedos de San Juan con destino a las bodegas de Mendoza cerca de 23 millones de kilos siendo las más pedidas Syrah, Malbec, Tannat y Bonarda Argentina.
Se acentuó la salida del Malbec sanjuanino que tuvo un incremento del 212% respecto al año anterior. Sucedió lo mismo con el Syrah con el 165%, el 481% de Tannat, el 104% en Viognier, el 153% en Ugni Blanc y el 69% de la exquisita Sauvignon Blanc. Las variedades que este año iniciaron su salida por primera vez fueron el Chardonnay, Chenin, Cabernet Sauvignon, Bonarda Argentina, Cabernet Franc, Torrontés Riojano por más de 8 millones de kilos. El Pinot Gris, Pinot Negro, Tempranillo, Petit Verdot, Merlot, Pedro Gimenez, Aspirant Bouschet, Alicant Bouschet y Torrontés Sanjuanino no sufrieron incrementos.
El primer envío del año comenzó el 10 de enero con uva Chardonnay de Zonda, 4 días más tarde que la misma uva de la misma finca el año pasado.
Del análisis se desprende que la uva en su gran mayoría provino de 28 firmas agropecuarias de envergadura y sólo un envió de uva Pinot Gris perteneció a un pequeño productor de Pocito.
Las bodegas mendocinas que molieron uvas sanjuaninas fueron Zucardi, Trivento, Esdcorihuela, Catena Zapata, Lulunta, Nieto Senetiner, Tierra Noble, la Antonia. Renacer. Titarelli, Chapanay RPB, Viñas Argentinas, Molinos Río de la Plata, Chandón, Río Dulce, La Madrid, Giacone, Benegas, La Esperanza, Vistalba, Kaikem, Domiciano Carrasco, Carrodilla, Ruca Malen, El Origen, La Vendimia, Santa Gimena y La Libertad.
La Rioja a Mendoza
Mas de 6 millones de kilos de uva se vendieron a Mendoza, provenientes de fincas de La Rioja, un 256% más que el año anterior. Del total, el 46% correspondió a la variedad Torrontés riojano seguido en segundo lugar con el Malbec que representó el 11%. Las bodegas adquirientes fueron Catena Zapata, Esmeralda, La Vendimia, la Antonia, Vistandes, Dominio Del Plata, Narangón, Diageo, La Libertad y Navarro Correas.
La Rioja a San Juan
La provincia de San Juan, a su vez, recibió uva de La Rioja a partir del 8 de febrero por un total de 7695.697 kilos siendo 1.624.427 kilogramos de Malbec. También ingresaron 3.807.950 kilogramos de Cabernet Sauvignon y 1 millón de kilos de Torrontés Riojano. Los principales compradores fueron Peñaflor, La Vendimia y Don Oreste. En el caso de La Vendimia tiene propiedades en aquella provincia y la ingresa para elaborar en su bodega ubicada en Caucete. En tanto, Peñaflor le compró por relaciones comerciales a la firma Famatina y Don Oreste a Fruvex.
