Se realizó el Seminario Internacional ‘Producción orgánica como estrategia de agregado de valor en la agroindustria’, organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco de la VIII Asamblea de la Junta Directiva de la CIAO -Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica- en donde participaron más de 600 personas.
En línea con los objetivos que se vienen trazando desde la cartera nacional de diversificar las diferentes producciones y generar valor agregado a los alimentos, se desarrolló el Seminario de Agricultura Orgánica, espacio en el cual se intercambiaron experiencias mundiales y compartieron casos de éxito para proyectar a futuro.
El gobierno nacional quiere incorporar en lo orgánico la innovación y la tecnología, para aumentar la superficie productiva certificada que sume valor agregado. Si bien la Argentina tiene 3 millones de hectáreas certificadas como orgánicas, hay potencialidades naturales como con la quinoa, la chía, el vino y las frutas rojas que nos dan muchas posibilidades de hacer alimentos de alta calidad.
Los países del continente americano poseen 9,9 millones de hectáreas bajo producción orgánica, lo que representa 22% de la superficie total destinada a este tipo de producción a nivel mundial. América Latina y el Caribe (ALC) representan 6,8 millones de hectáreas, mientras que los Estados Unidos y Canadá poseen 3,1 millones. Siendo Oceanía y Europa actualmente los mayores productores con superficies certificadas.
El sector orgánico tiene una gran oportunidad para continuar creciendo, un ejemplo es que las exportaciones de productos orgánicos argentinos tuvieron un incremento de un 15% en el último año y el sector cuenta con 1.200 productores.
Actualmente, en todo el mundo hay 43,7 millones de hectáreas certificadas para la producción orgánica, lo que representa el 1% de las tierras aptas para la producción global. En este contexto, Argentina tiene el 7% de ese porcentaje llegando a tener más de 3 millones de su superficie total certificada como orgánica.
