Desde que comenzó la cuarentena mejoró la venta de hortalizas y frutas en la provincia, indicaron los productores de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan esta semana durante la habitual gira de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO para relevar las novedades en el Mercado Concentrador de Rawson perteneciente a esta, la entidad de productores local más importante.
"Si bien no contamos con estimaciones concretas, sí estamos en condiciones de afirmar una mayor venta de frutas y verduras desde el comienzo del aislamiento social preventivo dispuesto por el gobierno provincial en torno a la pandemia causada por la propagación de la Covid-19", consignó el productor Juan Carlos Giménez, presidente de la entidad.
"Los primeros dos días llegó público en general, pero pronto la gente ha ido entendiendo la peligrosidad de la enfermedad y los controles provinciales han dado su resultado y son los verduleros los vienen, y no el ama de casa. Lo bueno es que estos verduleros se estima en un poco más de 2.500 su número en el gran San Juan-, ahora nos compran más volumen de verduras y frutas", consignó el productor de lechugas.
Y explicó, "hoy viene mucho menos gente al Mercado de Rawson, pero la gente que viene lleva mayor cantidad de mercadería. El consumidor ha entendido la dimensión del problema y se queda en su casa utilizando los servicios minoristas que se abastecen acá".
SEMANA SANTA
Consultado por las ventas de Semana Santa, Giménez las calificó de "muy buenas, se vendió bien respecto de otras semanas del año en función del respeto de los cristianos a la abstinencia de carne y una mayor demanda de verduras de hojas. Aunque en realidad este año se comercializó de todo".
Sobre el impacto de la mayor demanda en los precios comentó que "no fue mucho, aunque posiblemente se haya notado en algunos productos como la zanahoria en las hortalizas y la naranja en las frutas, donde el cambio estacional genera la ausencia del producto un par de semanas hasta la entrada en producción de las variedades propias de esta época del año".
"Si la mayor demanda subió los precios del ‘verdeo’ el jueves santo, como la espinaca o la acelga, pero esta semana ya regresó a sus valores normales. Si en el caso de los cítricos se observa un mayor precio, porque la demanda ha crecido por el combate contra la gripe causada por el Coronavirus", explicó el dirigente chacarero.
PREVENCIÓN
Sobre las medidas preventivas oportunamente explicadas en estas páginas, el presidente indicó "en general continuamos preservando la higiene de los puestos y las naves, sus sanitarios e informando a la gente como actuar y la importancia de distanciarse. Nuestros productores en su mayoría tiene sus máscaras de protección y periódicamente la gente del Procem nos ayuda a desinfectar los vehículos que ingresan al mercado".
Finalmente explicó que "actuamos conforme a lo que nos indiquen desde el gobierno a través del Ministerio de la Producción y por ahora nuestro horario de atención es desde las 6 de la mañana y hasta las 11 horas".
