Una buena noticia para los productores vitícolas se conoció la pasada semana, y sigue resonando en 16ª de la vendimia. El Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV- dio a conocer el aumento en las ventas externas de vinos.
En momento donde viñateros y bodegueros pujan por el precio final y las condiciones de pago, se conoció el informe mensual del Instituto sobre las ventas externas del sector durante el pasado mes de febrero. A grandes rasgos el comportamiento fue el siguiente: *Volvieron a crecer las exportaciones de vinos fraccionados en febrero pasado, con un 22,3% comparado con el mismo mes del año anterior.
* El presente año ya acumula un crecimiento en volumen del 12 % en sus primeros dos meses.
* Este crecimiento se da para el total de categorías en tipo de vinos y envases, con buena recuperación de espumantes, luego de un año 2020 complicado por la pandemia.
* En valor FOB, el resultado es positivo para vinos fraccionados. Con U$S 110 millones FOB, en estos dos meses, obtuvo un crecimiento importante del 8,3% sobre los U$S 102 millones FOB exportados a igual bimestre del pasado año.
Mercados
Es importante entender que mercados traccionaron este aumento en exportaciones a fin de estar atentos en el tiempo a sus futuras demandas. En volumen por ejemplo este crecimiento exportador se debió a la demanda de EEUU, Canadá, Brasil y Paraguay.
También es muy importante saber que las ventas externas de vinos a granel están sufriendo caídas, no por la ausencia de demanda, sino todo lo contrario; es la falta de oferta exportable, con muy bajos stocks disponibles y a la espera de vinos de la nueva cosecha lo que impide más ventas al exterior y por lo que este segmento acumula un 66% de caída de volumen en el primer bimestre 2021 respecto del 2020.
Pero aún así el mercado externo apetece los vinos y espumantes argentinos en sus vasos y copas y a pesar de la retracción en los envíos de vino a granel, las ventas externas totales de vinos, granel más fraccionado; crecen en U$S FOB casi un 2%, impulsadas por el crecimiento de fraccionados, es decir con agregado de valor local, que ahora es la locomotora de las exportaciones.

"Estas cifras ponen negro sobre blanco las existencias vínicas en plena cosecha en momentos claves para el viñatero". – Eduardo Garcés Pte. Federación de Viñateros

"La mayor demanda de vinos fraccionados en todas sus versiones y la demanda sobre el granel ayudan al viticultor". Ing. Juan José Ramos – Asoc. de Viñateros Independientes.
EN NÚMEROS
46,2 crecieron las exportaciones de vinos fraccionados sin mención varietal y 19,4 por ciento los varietales.

