Existe un nuevo interés tanto en la IV Región de Chile como en la Región Cuyo en torno al tránsito internacional de mercaderías en vehículos de carga de pequeño y mediano porte y ya no en contenedores de 10 pies o TEU por las 20 toneladas de carga promedio. Interés que resuena, por ejemplo, en las diferentes reuniones de trabajo que viene realizando el Ministerio de la Producción local a través de su Dirección de Comercio Exterior en la voz de dirigentes empresariales, funcionarios y productores.
Muchos señalan, como lo hacía el recordado ingeniero Alfredo Miolano, que "a la cordillera hay que agujerearla como queso gruyer si queremos desarrollar Argentina y Chile".
Y es el pensamiento existen en la mayoría de las regiones chilenas y así lo expresa Enrique Valdevenitos, Exdirector de Casa De Chile en San Juan. "Los caminos son vías que nos permiten transitar e integrar los territorios o como decía el poeta "se hace camino al andar. El camino Internacional de Agua Negra que bordea la cordillera de los Andes en una imagen imponente, vistiéndose de colores en el cerro la Gitana, le agrega majestuosidad y lo eleva a un nivel superlativo que lo hace atractivo turísticamente".
Pero, "el desafío para las nuevas autoridades debiera ser, generar las condiciones para propiciar el intercambio comercial a pequeña escala". Y remarca: "San Juan y Coquimbo deben ser consideradas como economías complementarias, como birregion podemos trabajar la escala que demandan los mercados internacionales".
Para Valdevenitos, "ya tiene sentido traer el Pellet de alfalfa desde San Juan -como gran productor- y hacer el ingreso por Mendoza, encareciendo innecesariamente el costo final del producto".
"Grandes proyectos inmobiliarios se están desarrollando en la Región de Coquimbo, excelente oportunidad para que los travertinos, rocas de aplicación y otros materiales de producción sanjuanina, sean parte de la oferta a considerar por la industria de la construcción", indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.
El puerto
"El puerto de Coquimbo ha concretado la ampliación del puerto, pensando en ser la alternativa de San Juan y otros territorios del corredor, para el embarque vía puertos de su producción. Las primeras declaraciones del nuevo e influyente embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien fue Canciller; hablan de promover la integración e intercambio comercial entre Chile y Argentina, en esa línea se enmarca el viaje de exploración que hizo por Agua Negra el Cónsul de Argentina en Valparaíso Sebastián Molteni en enero del 2024, quien se sorprendió gratamente del paso de Agua Negra y su potencial", relató Valdevenitos.
"La birregion de San Juan y Coquimbo ha consolidado un gran trabajo de integración en el pasado, hoy el desafío es fortalecerlo y superarlo. La Comisión de Dialogo Político que integran Cores y diputados provinciales, tiene un trabajo digno de destacar; colección binacional de literatura, Agua Negra Territorio Solidario y Tecnológico, etc. Con todo lo avanzado es posible posicionar a este territorio como un vórtice de integración que aglutine tras suyo las aspiraciones de todos quienes trabajan por hacer de nuestra América un espacio de integración, que nos permita crear nuevos instrumentos, como podría ser una plataforma integrada donde la oferta tecnológica y de conocimiento del territorio se pueda poner a disposición de la comunidad", agregó.
Y sentenció finalmente: "Hoy, la cancha está lista y dispuesta y los jugadores debemos estar dispuestos a generar el juego".
Voz empresaria
Por su parte el empresario exportador Nicolás Brizuela, conocido en San Juan por sus exportaciones a Chile y el lejano oriente de alfalfa en cubos y fardos compactados, afirmó sobre el Corredor Bioceánico por el Paso de Agua Negra: "Sería muy bueno poder ver la posibilidad de que podamos exportar hacia Coquimbo por Agua Negra todos los productos relacionados con alfalfa y hoy enviamos a Chile por Mendoza".
"Una buena parte de esa producción va a Santiago y luego hacia La serena, encareciendo sustancialmente el precio final y generando CO2 innecesario. Deberíamos estudiar la manera de llevar alfalfa industrializada como el pellet de manera directa en camiones de porte mediano. Si esto se agiliza estamos en condiciones inmediatas de mandar estos productos a Chile por San Juan", destaca el empresario.
Para Brizuelas, "se podría armar un centro de logística en Jáchal o Las Flores donde lleguen los camiones de gran portes, y ahí cargar los chicos que crucen la cordillera", sugiere y concluye: "y en Chile, en la primer población que tenga mínima infraestructura para desarrollos logísticos de transferencia de carga".
Comercio a dos mares
Existen históricas ventajas logísticas y de comercio internacional del puerto de Coquimbo. Por ejemplo:
*Significa una economía de 7 a 17 días de navegación en la atención de los mercados del pacífico. También a los puertos y mercados de la costa Este de EEUU y Canadá así como del Caribe y Centro América.
* El Corredor Bioceánico Central conformado por Coquimbo, el Paso de Agua Negra y la Ruta Internacional N¦ 150 hasta Porto Alegre en Brasil vincula a 9 provincias argentinas y, Hidrovía Paraná Paraguay Mediante, el corazón de la Amazonas, Paraguay y Uruguay.
* La Región de influencia del Corredor Bioceánico Central suma una Población de más 50 millones de habitantes lo que significa un atractivo mercado impo y exportador.
* A través de los nudos comunicacionales de Patquía y Serrezuela integra a las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
* Estas provincias y sus 906.116 kilómetros cuadrados significan más del 20% del PBI argentino en conjunto y por los puertos de Rosario y Santa Fe, se comercializa más del 70% del volumen exportable del país.
* En el Océano Pacífico, Agua Negra es la plataforma exportadora hacia Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Ecuador, EEUU, Filipinas, Guatemala, Hong Kong, Indonesia Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Singapur, Tailandia, Taiwán, Venezuela y Vietnam.
- EN NÚMEROS
58 millones de U$S FOB exportó San Juan a Chile en el 2022 según datos de la Dirección de Comercio Exterior en base al INDEC.
467 mil toneladas se enviaron al país trasandino por el Cristo Redentor, corredor que suele cerrar hasta 60 días al año por tormentas.