La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) creó el Programa de Asistencia para la Cadena Apícola, en el marco del Plan Estratégico Argentina Apícola 2017.
En una primera etapa, su objetivo principal es "dar respuesta a la grave situación coyuntural debido a las inclemencias climáticas en las distintas regiones del país", consigna la Resolución 250/2009 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El programa se basará en cuatro ejes centrales: producción, valor agregado, comercialización y promoción.
Para incrementar la producción, se prevé mejorar la calidad a través de la gestión de políticas específicas, que permitan posicionar la apicultura argentina en los principales mercados.
Para agregar valor, se buscará vincular los atributos diferenciales de los productos apícolas, identificados con los mercados adecuados.
En el caso de la comercialización, el objetivo será incrementar el valor agregado de los productos comercializados, consolidando la imagen de su calidad diferenciada en el mercado internacional e incorporando la identificación de origen.
Y en promoción, fortalecer los mecanismos de comunicación entre todos los actores de la cadena en forma vertical u horizontal para fortalecer la promoción, financiación, aplicación de las normas de calidad y el consumo interno.
En la instrumentación de las acciones previstas en el Plan Estratégico Argentina Apícola 2017 se contemplarán en particular el apoyo tendiente a mitigar la situación de emergencia debido al clima y el desarrollo de esquemas asociativos para el productor apícola con otros eslabones de la cadena.
Además, se desarrollarán e implementarán herramientas de diferenciación contempladas en el Programa VALORAR, fomentarán la diversificación productiva y comercial de los productos de la cadena apícola y el diseño de instrumentos de financiamiento específicos.
El Plan Estratégico Argentina Apícola 2017 busca el desarrollo del capital social y económico del sector, con el objetivo de que para 2017 la Argentina se transforme en líder mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental.
Esta actividad, que comprende 3,4 millones de colmenas en todo el país, es una fuente importante de mano de obra, estimada en más de 120 mil puestos de trabajo.
Panorama
La cadena apícola Argentina, se encuentra entre las más importantes del mundo. Se destaca principalmente por la producción de miel, aunque también, es un importante productor y exportador de material vivo, maquinaria, especialidades veterinarias e insumos apícolas en general. Desde hace más de 25 años Argentina, se ha consolidado como uno de los principales países productores y exportadores de miel; internacionalmente reconocido por el volumen y calidad de su producción.
La producción Argentina de miel presenta una tendencia creciente para el período 1991-2006 cuya producción promedio alcanzó las de 77000 TN/año. Durante el quinquenio 2002-2006, la producción media anual trepó a 88000 TN.
Entre los años 1991-2006 la producción argentina de miel, representó en promedio el 6.5 % de la producción mundial. Esta participación se incrementó levemente en el quinquenio 2002-2006. Durante éste último período la Argentina escaló un puesto entre los países productores de miel pasando a ocupar el segundo puesto, después de China.
El crecimiento de la producción nacional, se evidencia por su escalada desde el sexto puesto en 1991 (54.000 TN) al segundo en 2006 año en que la producción alcanzó las 104.000 TN.
Exportaciones de miel
La Argentina, es uno de los principales exportadores mundiales de miel. Desde mediados de la década del 90, alterna con China en el primer y segundo lugar del ranking de países exportadores.
Durante el período 1991-2006, se exportó miel por un valor promedio las 72.000 TN/año, llegando durante el quinquenio 2001-2006 a una media de 85.000 TN/año. Entre los años 1991 y 2005, las exportaciones mundiales de miel alcanzaron, en promedio, las 337.000 TN/año. Esto ubica a las exportaciones argentinas en un lugar de privilegio, con una participación en el total mundial, superior al 25% en volumen.
En términos de valor, las exportaciones argentinas alcanzaron una media para el período 1991-2005, de 88 millones de dólares anuales, lo que representa algo más del 26% del total exportado a nivel mundial.
Destinos
En el quinquenio 2001-2005 Argentina exportó miel a 60 países. Los principales compradores de miel Argentina son: Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Reino Unido, Canadá, España, Francia, Japón y Australia que en conjunto demandaron casi el 92% del total de las exportaciones argentinas de miel. Nuestro principal cliente es Alemania, que con una muy baja producción propia, ocupa el tercer puesto en el ranking de los exportadores de miel.
Argentina tambien produce y exporta maquinarias y equipos para la extracción y procesamiento de miel, especialidades veterinarias, partes de colmenas, cera, propóleos, reinas fecundadas, servicios de consultaría y software. Todos ellos, con una creciente demanda internacional por su excelente relación precio-calidad.
