A pesar del momento crudo que viven los que se dedican a los montes de olivos, la cara de Santiago Alvarez era de felicidad mientras cosechaba su sector de la finca manejado con sistema de plantación superintensivo.

Recibió a Suplemento Verde en Pocito, en las primeras horas de la tarde de un día de arduo trabajo, y nos comentó "Mi alegría es porque en estos cuadros, con 33 meses de edad las plantas de olivo, cosechamos manualmente 7,3 kilogramos por planta, lo que implica más de 16.220 kilos de aceitunas por hectárea. Y en un lote ubicado más al oeste de la finca, en una Arbequina Catalana, de 39 meses de edad, llegamos a sacar 12,05 kilos por planta,".

En las fotos se puede apreciar un distanciamiento de 3 metros entre hileras por 1 metro entre plantas, en un sistema superintensivo, de un total de 2222 plantas por hectárea.

La carga individual de fruta por planta es asombrosa, sumando a las buenas fertilizaciones y el riego, una prolongación de temperaturas altas en temporada otoñal que favoreció al vegetal.

El sistema

Según Alvarez se puede plantar un monte con este sistema, digamos a 3 x 1, ó 3 x 1,5 metros, como máximo; luego eliminar una planta por medio en la hilera, y queda un 6 x 1; esto es en un período de tiempo de 0 a 6 años de edad; posteriormente se elimina una planta por medio, pero en la línea de plantas, y queda 6 x 3; en el ciclo de los 6 a 10 años aproximadamente y para terminar, se eliminan de nuevo plantas por medio en las líneas y queda un 6 x 6, digamos al tres bolillo tradicional; desde los 10 años en adelante.

Se van eliminando plantas de a poco, se logra precocidad, cosechas tempranas, aprovechamiento del suelo y el agua y una rentabilidad más favorable para el agricultor. Prácticamente al segundo año ya hay una cosecha, pequeña pero cosecha al fin.

Muchos de los proyectos que se están implantando, como los de capitales europeos cerca de El Encón, están utilizando el superintensivo de 6 metros entre hileras por 1,5 metros entre plantas, con un total final de 1111 plantas por hectárea.

Otros empiezan a 6 x 3.

Costos

En cuanto a costos, en la actualidad, ronda entre $13 y $ 15 la planta colocada, esto incluyendo la planta, el hoyado, el guano y la gente de la cuadrilla. A juicio de Alvarez es caro, pero en agosto de 2006 cuando se plantó la finca no eran números altos. Hoy se hace más un sistema tipo espaldero, guiado con alambres y que en vez de usar tantas trabas, lleva cañas, más baratas.

Estos cuadros superintensivos están organizados para poda mecánica también, pero a veces por superficies chicas, de 9 hectáreas, no vienen los servicios, es todo un tema de escala.

Sobre el clima, expresó que los lotes que se estaban cosechando tuvieron dos mangas de granizo chico, que afectó el rendimiento final, pero no tanto por la fecha del ciclo, si incidiendo notoriamente en otros cuarteles de la finca, donde tienen Manzanilla, variedad que tuvo un 40 % de pérdida.

También se observó en la propiedad, un lote de aceituna variedad Ojilblanca, plantado a 7 metros por 3,5 metros, con un sistema de plantación clásico, con buena carga por planta.

Consultado sobre la preferencia de las variedades para los proyectos de San Juan, dijo el viverista que entre el 85 y el 90 % de lo que sale a la venta es Arbequina, bautizada "la Cereza de las aceitunas", que anda bien con sol, con frío, con salitre, que es aguantadora, rústica, es sana y tiene un variado número de virtudes.