Todo cambia en los mercados, las costumbres y hábitos de consumo y esto parece suceder con el mundo de los vinos de varietales de "alta gama", tal como se le llamaba hasta hace muy poco tiempo a los de excelente calidad y máxima expresión enológica. Esto es lo que actualmente sucede con los paladares que descubren, en San Juan, un nuevo polo generador de nuevas y excelentes expresiones sensoriales en copas que se llenan con el resultado de las mejores uvas del país.
Nuestra provincia está cosechando desde mediados de enero sus variedades de mayor renombre y por ello Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO consultó a algunos enólogos referentes del sector.
Pozo de los algarrobos
Esta localidad de Caucete, pionera de la nueva enología argentina encuentra en Bodega Casa Montes al licenciado Pedro Pelegrina, donde "la idea es moler como todos los años, unos 3 millones de kilos, entre Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc y tintas Malbec Cabernet y Syrah básicamente. Estos varietales tienen una personalidad propia con Indicación Geográfica certificada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura en cuanto a su calidad anclada al origen".
Destaca que "este solar por pro sus condiciones edafológicas y su clima, con especial incidencia de la amplitud térmica".
"Hasta ahora la calidad de las uvas es muy buena, teniendo en cuenta que básicamente son blancas las que están ingresando. Varietales como Chardonnay y Sauvignon Blanc, se puede dar una merma, porque hay granos muy pequeños, al igual que Viognier, pero calidad óptima", indicó el profesional.
Respecto a otras uvas blancas, tales como Moscatel de Alejandría, Torrontés Riojano y Sanjuanino, Pedro Giménez; Pelegrina indicó: "el estado sanitario visto hasta el momento, es muy bueno, el tamaño de granos normal, y la madurez es progresiva y correcta según el varietal, es decir, Moscatel y Torrontés Sanjuanino, más azúcar que Riojano y Pedro Giménez. Hay una buena perspectiva de comercialización de vinos blancos de blancas, siempre que se elaboren con cierta tecnología, y Enología, de manera que se pueda agregar valor, de lo contrario, se pierde en un blanco de blancas sin personalidad, y menos precio lógicamente".
Respecto a las uvas tintas, "el Aspirant ingresó a bodega en muy buenas condiciones en una campaña anticipada, sin síntomas de estrés, algunos Syrah que comienzan a ingresar, también se ven turgentes, con buena sanidad, lo que indica que si no nos apuramos a cosecharlos, serán de muy buena calidad, seguramente habrán algunos con más problemas, por ahora, no se ven", indicó finalmente el enólogo

Sur y Zonda
Desde Cañada Honda el enólogo Fabricio Ferrandi de Bodegas y Viñedos Huanacache, un emprendimiento del grupo Colonia Express, indicó que "estamos cosechando ya el Pinot Gris, dentro del esquema de varietales que cultivamos como el Malbec, Petit Verdot y Cabernet Franc. Esta zona, CampoGrande del Acequión y Pedernal se expresan enológicamente como en ningún otro lado del país".
"La Sanidad es muy buena. Si bien llovió, mucho pero los vientos y la amplitud térmica de la zona secan rápidamente los parrales que dan vinos sumamente expresivos, aromáticos y con muchas flores y especias para una demanda en alza", sentenció.
Desde el valle zondino el pequeño bodeguero Eduardo Ranea -tapa- junto a su enólogo Carlos Carbajo marcaron "una cosecha anticipada. Venimos muy bien en calidad y sanidad". Los elaboradores del emblema Apotema "trabajamos todo el año y cuidamos cada planta personalmente ya que el 80% de nuestros clientes son turistas que conocen de vinos".
Vinos fraccionados y varietales, la tendencia

Desde el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo, obtuvimos un interesante análisis de la demanda internacional de vinos durante el año 2021, realizado en base a los datos estadísticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura INV-.
Según destaca el informe, la venta externa de vinos en todas sus clasificaciones disminuyó casi un 15%. En Argentina se exportó en los doce meses del año pasado, 336,1 millones de litros de vino (-14,9%).
De estos 336,1 millones de litros de vino vendidos al mercado externo, 220,3 millones, es decir el 65,6%; corresponden a vinos fraccionados y el 33,4% a granel con unos 115,8 millones de litros. Esta distribución porcentual marca un cambio favorable hacia el agregado de valor local según el informe y es que el año anterior la proporción fue de 51% fraccionado contra 49% a granel.
Tal es así que, dentro de la reducción de los envíos, en el caso de los fraccionados sucedió lo contrario: aumentaron un 9,3%. Mientras que los vinos a granel, registraron una caída del 40,1%. Esto en función de la menor cosecha registrada la campaña anterior, ciclo 20-21.

Pura burbujas
El comportamiento exportador de las bodegas argentinas muestra un aumento del 2,2 % de aumento en el envío de vinos varietales, que conforman casi el 78 % de las ventas con 261 millones de litros. Los vinos sin mención varietal según el informe con base en los datos del Instituto, muestran una caída del 48,4%, alcanzando los 69,9 millones de litros.
Mientras los espumantes marcaron un interesante salto exportador. Con 4,3 millones de litros, el crecimiento de los espumosos fue del 44% respecto del mismo período del 2021. Esto también confirma la capacidad enológica argentina a la hora de sumar valor y colocar productos de calidad en el exterior.
En líneas generales, el retroceso general de los envíos de vinos al exterior, significaron 58,7 millones de litros menos o un 14,9% como señala el informe al principio.
- Mosto en baja
En el caso del jugo de uva concentrado en todas sus opciones, sumaron 101.517 toneladas. Esto significó comparativamente un 25% menos con respecto al mismo período del año anterior.
- A futuro
El dato positivo se valioso según el IDS y es que el mundo pide cada vez más vinos con valor agregado local a partir del fraccionamiento en nuestro país. El vino a granel contará con gran demanda este año por el contexto internacional con faltante del mismo. Lo mismo es aplicable al envasado. Esperemos que esta tendencia de consumidores mundiales dispuestos pagar más por los vinos argentinos en general y sanjuaninos en particular, persista en el tiempo para el bien de todos los integrantes y eslabones de la cadena vitivinícola Argentina.
10.520.388 son los hectolitros de vinos totales existentes en el país a diciembre pasado según el INV entre genérico y todo tipo de varietales.
84,5 Por ciento de las existencia nacionales de vinos a diciembre pasado están en las bodegas mendocinas con unos 8.891.332 hectolitros.
10,32 por ciento de las existencias nacionales estaban en San Juan con 1.085.416 hectolitros. En total son 15 las provincias contempladas.

