Conserveras primero y aceiteras luego, cada año las olivas marcan una de las actividades productivas más importantes de Cuyo y el sur del Norte Argentino con La Rioja y Catamarca.

"Este año la cosecha viene con un 10 a 15% más de volumen en general -conserva y aceite como destinos- por "vecerismo" o alternancia anual de la producción en primer término y entrada en producción de nuevos bosques de olivos¿, comenzó señalando el consultor internacional olivícola e ingeniero Agrónomo Fabián Famar a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

Y afirmó "hay zonas como Campogrande del Acequión al sur de San Juan donde prácticamente no existe la sequía. Sin embargo, hay otras zonas en la provincia de San Juan, como Pocito, Albardón, Angaco, San Martín y 25 de Mayo entre otros departamentos, donde se lucha contra la seca y en general los productores son chicos y van a sufrir el embate con menos kilos de cosecha en un actividad electro intensivas", marcó el especialista.

Nuevo mapa

La Argentina olivícola cambió radicalmente en las 3 últimas décadas y si bien en los últimos 10 años se retrajo considerablemente su extensión, "hoy la oferta más importante de aceituna conservera, que es la que primero se cosecha, es en La Rioja con unas 20 mil hectáreas cubiertas de bosques de olivo en un 70% destinados al cultivo de variedades de olivas para conserva. Luego le sigue Catamarca con unas 16 mil hectáreas con un 80% de variedades de aceituna de mesa".

"Si bien no contamos, lamentablemente con un censo o relevamiento provincial de superficies cultivada, en general la superficie olivícola provincial se redujo de unas 22 a 14 mil hectáreas en un 70 % del bosque con variedades aceiteras y un 30 % conserveras, aunque entre medio hay un 15 a 20 % de doble propósito", marcó Famar.

Y el profesional ubicó en un franco retroceso a Mendoza: "es la provincia que más redujo sus olivares. De ser la líder nacional hoy debe sumar un poco más de 5.000 hectáreas. Está en retirada de la actividad aceitera y conservera".

Vienen creciendo en superficie de la mano del desarrollo del agro y enoturismo provincia como Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, entre otras.

Mercados

Consultado por la comercialización de la materia prima, indicó que "recién se está comenzando a conversar los precios de la oliva conservera. Variedades aptas para el descarozado como la Manzanilla, Hojiblanca y Arauco o Criolla, pueden aspirar a valores de unos U$S 0,70 el kilo. El resto como la Changlot o Picual, rondan en los U$S 0,60 el kilo. Respecto de las variedades aceiteras es muy pronto para arriesgar precios".

A la hora de comercializar internacionalmente manifestó su preocupación: "como en muchas actividades productivas es un año complejo. El tipo de cambio juega a favor y también en contra por los insumos"; y agregó "hoy una tonelada de aceite de oliva virgen extra ronda los U$S 3.200 la tonelada puesta en la Unión Europea".

"Lo mismo nos sucede con la aceituna en conserva a granel. Una tonelada de aceituna para Brasil hoy ronda entre los U$S 1.200 a 1.400 sin descarozar. "Maquinada" y con mayor agregado de valor local, los precios mejoran", señaló finalmente Famar.

La Rioja

Desde La Rioja el licenciado Diego Andrada, consultor internacional olivícola, señaló que en esta provincia se espera "una producción de media a alta en los tres valles agrícolas del olivo. Se esperan al menos 60 mil toneladas. En Capital se espera un buen volumen, alrededor de 35 mil toneladas, que quizás se vean aminoradas por el efecto de los problemas sanitarios y la falta de cosecheros. Chilecito muy buena cosecha de variedades de mesa, en volúmen y calidad. Aimogasta una mejora en volumen si comparamos el resultado de las tres últimas cosechas".

Mano de obra

Alertó sobre "la falta de cosecheros. Se agudizó especialmente en los departamentos Capital y Aimogasta, donde la mayor afluencia de trabajadores proviene de las provincias Tucumán y Santiago del Estero. De acuerdo a opiniones de los productores, los mencionados departamentos disponen de sólo un tercio de los cosecheros necesarios para la recolección de la aceituna. El año pasado, gracias al decreto 514/21 que compatibiliza los planes, programas nacionales y de empleos provincial con el trabajo rural, habilitó a este segmento de trabajadores para ser incorporados formalmente en la actividad agrícola". Y agregó: "Existe un diálogo fluido entre los productores, gremio y gobierno para resolver esta problemática que crece año a año".

Catamarca

Recordemos que Catamarca y La Rioja son conserveras en cuanto a industria olivícola se refiere y "en cosecha de variedades de mesa, se espera una producción baja en el Valle Central catamarqueño, la zona con mayor vocación para las variedades de mesa. Se esperan no más de 9 mil toneladas. La disponibilidad de mano de obra es similar, un contexto de baja acrecienta este problema", indicó finalmente Andrada.