Discusiones, diferencias y varios cruces han tenido en los últimos meses los pequeños y medianos productores mineros de Valle Fértil con la Secretaría de Minería de la provincia. El motivo es la denuncia de poca ayuda recibida, por parte de los productores no metalíferos de cuarzo, mica y feldespato en el departamento, durante la fuerte crisis financiera que paralizó las ventas de la actividad durante todo 2009. Acusación que es respondida desde la parte oficial bajo el argumento de que esos productores deben ordenarse mejor y superar sus internas antes de hacer reclamos.
_
“No tengo ningún pudor en decir que no hemos recibido prácticamente ningún tipo de ayuda en virtud de la crisis de parte de la Secretaría de Minería de San Juan. Y desde la Nación nos prometieron fondos que al final nunca llegaron al departamento”, exclamó Paulino Villafañe, productor minero y miembro de la Cámara Minera de Valle Fértil.
_
Mientras, por el lado de la Secretaría de Minería de la provincia, Franklin Sánchez, director de Desarrollo Sustentable, dijo que “desde la Secretaría queremos cambiar un poco la idiosincrasia de los pequeños y medianos productores de Valle Fértil. Deben entender que tienen que cumplir con las mismas obligaciones legales y económicas que el resto de los mineros de la provincia. No podemos hacer asistencialismo con ellos. Deben entender cuáles son las nuevas exigencias de la minería actual”.
_
Y agregó: “Asumo que no los ayudamos como me hubiese gustado ayudarlos, pero estuvimos presentes. Hay que entender que ellos tienen una interna muy grande en su propia cámara minera, entonces vienen los vallistos de un grupo a pedirnos algo y después vienen otros a exigirnos otra cosa, y eso se vuelve un problema”.
_ Las palabras de Sánchez resuenan y hacen eco en el valle. Esto se debe a la necesidad de realizar los estudios económicos y de impacto ambiental por parte de los productores mineros del departamento antes de marzo de 2010, tal como establecen las disposiciones legales.
_
“Al parecer la Secretaría no entiende que el año pasado prácticamente no hemos trabajado. Incluso tuvimos que vender algunas herramientas para poder subsistir. Y ahora que nos estamos reacomodando y tenemos asegurada la venta los primeros tres meses del año, nos obligan a realizar los estudios. Sabemos que tenemos que hacerlos y que así lo exige la ley, pero no contamos con 15.000 pesos para realizarlos”, dijo Villafañe.
_
Ante la apremiante situación vivida por los productores vallistos, la Secretaría de Minería de San Juan anunció que ya se encuentra trabajando en un plan de ayuda para que los mineros del departamento puedan cumplir con sus obligaciones legales.
_
“Lo que estamos tratando, junto con la gente de Policía Minera y Asesoría Letrada, es crear un procedimiento mediante el cual se respete la ley, y a la vez se entienda la situación de los productores del valle. La primera alternativa es realizar un estudio de línea de base zonal. Hacer el estudio de todo el valle, otro de Jáchal y otro de Los Berros, que quedaría totalmente oficializado”, explicó Sánchez. De esta manera, cada particular podría completar los estudios cumpliendo con las individualidades de cada proyecto o explotación.
_
“Se les dará un beneficio, pero la idea es también educarlos para que sepan que hay que cumplir con las obligaciones legales que le corresponde por la actividad que realizan”, concluyó Franklin Sánchez.
_
Mientras los pequeños y medianos mineros del valle tratan de juntar el dinero necesario para poder cumplir con los estudios obligatorios, la venta de sus minerales está asegurada por lo menos hasta marzo, cuando la producción arribe el 80 por ciento del total productivo. “Algo nos han dicho sobre algún tipo de beneficio para que podamos realizar los estudios. Pero con la experiencia que nos dio la crisis financiera, ya no creo nada de lo que venga de la Secretaría de Minería hasta que lo vea”, dijo Villafañe.

