Facundo González, ingeniero agrónomo de la compañía Kioshi Stone, asesor en la región Cuyo, vino a la provincia de San Juan a disertar sobre la corrección de suelos salinos sódicos y la aplicación de productos para tal solución. También se explayó sobre el uso de Mist, con distintas alternativas, y su comparación con otros productos preparados líquidos que se encuentran en el mercado. Y se dio un detalle de un nuevo fertilizante llamado Biome microgranulado nanoestructurado, que es sólido.

Mencionó que "la línea de productos Mist, tiene la diferencia con el resto, que utiliza la nanotecnología. Kioshi Stone lleva 10 años en el mercado, es una firma argentina. Hay una serie de ventajas, respecto de los tradicionales, que mejoran los resultados. La comparación va de que con 3 litros de aplicación, tiene la eficiencia de 2 toneladas de lo que se usaba antes, de manera clásica".

En el local de Aguafértil, los Guzmán recibieron a los interesados en innovación.

Agregó "una de la propiedades que tiene la nanopartícula es la velocidad de reacción química. Esto para corrección de suelos, o enmiendas. Interactúa con la comunidad del suelo, todo incluido. Y asemeja la forma natural de manejo en el mismo."

Una de las consultas que hizo el técnico visitante a los asistentes, es ¿podemos aumentar los rendimientos que estamos obteniendo? ¿Hemos hecho todo lo posible o hay algo por hacer?

Indicó González "siempre es preferible, modificar el suelo, con el PH, conductividades y sus reacciones, para optimizar las obtenciones. Esto o mantener e incluso aquietar el movimiento de todos los organismos del mismo, y quedarnos o incluso bajar en kilos logrados a campo".

Los productos se pueden usar constantemente, sin problemas. Podemos bajar la salinidad, incluso salino-sódica, y bajar la conductividad eléctrica del terreno.

El ing. agr. Facundo González, de Kioshi Stone, en la disertación.

Se pueden usar bajar cantidades del producto por su alta eficiencia. Son productos para certificaciones orgánicas y que son amigables del planeta.

La forma de trabajo es ir al potrero o cuadro, se extraen muestras de suelo que se llevan a laboratorios y se miden todos los parámetros técnicos de relevancia; se hace posteriormente la aplicación del producto y posteriormente se vuelven a extraer muestras, se llevan a laboratorio de suelos, y luego se hacen las comparaciones.

Se han utilizado en 9 de Julio, Angaco y San Martín, con cultivos de parrales en tierras salinas, también en fincas de Jáchal en hortalizas como la cebolla, con singular éxito. Se han corregido suelos en Jocolí, Mendoza.

El Mist Fósforo ofrece un shock nutricional de este alimento, de altísima eficiencia, con escasas dosis. Y el Mist TPS que es el usado en corrección de suelos.

Más info: Cel 11 – 56187002 y 264 – 4446054.