Alejandra Lloveras. Directora de coreografía

Con una experiencia demasiado extensa en poner en escena ballets y otras obras danzadas, Alejandra Lloveras junto a su co – coreógrafa Silvana Moreno, tuvieron por quinta vez la oportunidad de colocar la coreografía al tema elegido para la edición 2014. Un desafío enorme que deja una gran enseñanza tanto en lo personal como en lo profesional. Un paso a paso de meses de coordinar guión, música y danza. Colocar movimientos a un resumen histórico tan extenso, es complicado, pero a su vez significa una nueva apuesta. La idea es mirar lo artístico no solo danza, ya que muchas veces es expresión corporal o escenas teatrales. El todo del espectáculo busca una afinidad estética, con logros claros y concisos. +Para mi es una universidad como las tan renombradas del exterior participar en la Fiesta del Sol. La capacidad de escuchar al equipo de trabajo y coordinar todo, es monumental. Es un proceso que lleva meses de trabajo, para luego trasmitirlo a los 400 artistas y 10 escenas diferentes. Cada momento de la historia que se narró en +Raíces de Libertad+, merece un destacado aparte, ya que esos textos tenían que moverse y expresar. Creo que la hazaña la logramos entre todos y los textos hablaron y se movieron a ritmo, con armonización y destacando cada hecho relevante de la narración. para los chicos artistas significa auna oportunidad no solo de trabajo, sino también sueñan con puertas nuevas que se abren. No solo hay compañías de danza. Por lo tanto allí todos hacen lo que estudian, lo que se destacan y lo que aman. No hay que olvidar que el teatro del Bicentenario abrió su compañía de danza y teatro, y esto es una buena oportunidad para los jóvenes que aprenden estas artes.

Andrea Sánchez y Lucrecia Viviani. Diseño de escenario

El diseño del escenario de la noche final en el autódromo de Zonda, forma parte del concepto general de la obra. La temática era recrear una aldea incaica, prehispánica, con todas sus características: aterrazamientos, escalinatas, pasarelas.

Esta propuesta nos encamino a diseñar y construir un escenario orgánico natural, utilizando materiales locales en una construcción monumental. Con una estética singular y muy definida.

Se materializaron cinco escenarios: uno mayor o de fondo, situado debajo del arco del sol, el mismo esta formado por cuatro niveles. Además un escenario central y tres escenarios secundarios, todos estos vinculados a través de pasarelas. En el interior de los espacios que formaban las pasarelas, se ubico a un sector de espectadores con sillas giratorias, este recurso permitió al espectador tener una visión de 360¦ de la puesta.

Utilizamos mas de 10.000 toneladas de material clasificado para la ejecución de un escenario de 3.972 m2 de superficie, que seria recorrido en su totalidad por los artistas a lo largo de la obra. Todo el escenario fue revestido con piedras de travertino natural, que acentúan la morfología del mismo.

Como recursos escenográficos se utilizaron una pantalla de led en forma elíptica que asemejaba un ojo de agua, una cascada natural, un puente colgante y dos raíces ubicadas en el nivel mas alto del escenario con un papel muy significativo en la puesta.

El cerro de fondo se trabajo a modo de alzada natural, y en el mismo de proyecto el mapeado logrando diferentes situaciones.

Sin dudas es un escenario de características únicas que asombró a todos.