Luego de todos los eventos naturales que sufrió Chile este año, autoridades de la Cuarta Región visitaron San Juan para mostrar videos, fotos y contar cómo las playas y los lugares turísticos de la zona, no sólo están en perfectas condiciones de recibir al turismo este año, sino que también cuentan con todas las normas de seguridad necesarias para cada caso. Entre las novedades figura, en primer lugar, la recepción de pesos argentinos para el pago de estadía como por ejemplo en el Hotel Club La Serena en plena Avenida Del Mar; o bien se recomienda llevar dólares (aumentó en Chile y favorece al cambio); o continuar con la modalidad que se puso de moda el año pasado que es el uso de tarjetas (compra o débito), que sigue siendo muy favorable.
La temporada de verano está preparada por completo tanto en los balnearios y playas que ofrecen gastronomía típica, descanso y diversión, como en la ruta del vino y del pisco. A la par una de las estrellas de esta temporada es el recorrido por nueve observatorios astronómicos; como así también reservas y santuarios naturales en contacto directo con especies marinas protegidos y bosques milenarios.
Alberto Duarte, Director Regional del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), fue el encargado de llegar a la provincia para contar la propuesta 2015-2016. "Mas de un millón de turistas recibimos cada año en la Región, incluyendo a muchos sanjuaninos, con quienes tenemos un vínculo histórico, familiar, económico, cultural y turístico. Esta preferencia ocurre porque la zona reúne atractivos que la hacen única no sólo por sus playas sino por toda la oferta turística que se complementa con santuarios como la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt y el Parque Nacional Fray Jorge, en donde se puede tener contacto directo con especies marinas protegidas y bosques milenarios", indicó.
Capital astronómica
La Región de Coquimbo ofrece desde hace algunos años un recorrido turístico singular alrededor de la astronomía, ahora denominado "Astroturismo", que ha ubicado a Chile como Región Estrella"", y reconocida como "Capital mundial de la astronomía".
"Gracias a sus 300 noches despejadas y a su cielo, el más limpio del planeta, nos hemos convertido en un reconocido polo de investigación científica internacional, así como también de turismo astronómico, atrayendo cada año a miles de personas de Chile y el mundo, interesadas en descubrir el cosmos", destacó Duarte.
Para lograr este objetivo cuentan con nueve observatorios turísticos que permiten a sus visitantes transformar la contemplación del espacio en una experiencia emocionante, entretenida y didáctica. El circuito está integrado por: Cruz del Sur (Combarbalá); Collowara (Andacollo); Cerro Mayu (La Serena); Cerro Mamalluca, Alfa Aldea, Inti Runa; Gran observatorio Solar de Chile y El Pangue (Vicuña); y Cancana (Paihuano). A esto se suman otros cinco que sólo están destinados al estudio científico.
Las visitas duran alrededor de tres horas durante las cuales se pueden observar las estrellas, planetas, constelaciones, galaxias, nebulosas, el sol y la luna, a través de modernos y potentes telescopios de última tecnología, y participar en charlas audiovisuales sobre astronomía, acompañados por guías especializados en la materia.
Duarte señaló que "nuestra red de observatorios turísticos es la más grande del mundo y en 2020, el 75 por ciento de la observación científica mundial se hará desde Chile, siendo Coquimbo la región más importante en ese contexto".
¿Cuánto cuesta vacacionar en Chile?
El Servicio Nacional de Turismo (Senatur), Región Coquimbo dio a conocer los valores turísticos de referencia para la temporada de verano que se inicia a comienzos de diciembre próximo. Los valores están expresados en pesos chilenos. Además se indica el tipo de cambio en dólares y pesos argentinos para tener en cuenta las conveniencias.
Alojamiento
* La Serena/Avenida del Mar: Cabañas y hoteles, entre 50 mil y 80 mil pesos chilenos. Departamentos, desde 40 mil.
* La Serena/Avenida Pacífico: Cabañas y hoteles, entre 30 mil y 50 mil pesos chilenos; departamentos, desde 30 mil pesos chilenos.
* La Serena/Centro: Hostales, entre 8 mil y 15 mil pesos chilenos; hoteles entre 20 mil y 50 mil pesos chilenos.
* Coquimbo/Peñuelas: Cabañas, desde 25 mil a 50 mil pesos chilenos.
* Coquimbo/Tongoy y Guanaqueros: Cabañas entre 20 mil y 50 mil pesos chilenos.
* Vicuña y Paihuano: Hostales entre 8 mil y 15 mil pesos chilenos; cabañas entre 20 mil y 50 mil pesos chilenos.
* Almuerzo en La Serena: Entre 2.800 y 5 mil pesos chilenos.
* Carta en Avenida del Mar (La Serena); Peñuelas, Guanaqueros y Tongoy (Coquimbo); Vicuña y Paihuano, desde 5 mil pesos.
* La Serena a Coquimbo: 600 pesos chilenos
* La Serena a Vicuña/Paihuano: 1.000 pesos chilenos
* La Serena a Guanaqueros y Tongoy: 2 mil pesos chilenos
* La Serena a Punta de Choros: sólo transporte privado, ida y vuelta: 9 mil pesos
* Entre 15 mil y 25 mil pesos chilenos -valor promedio en agencias de viaje-
* Café y repostería: entre 1 mil y 2 mil pesos chilenos
* Bebida gaseosa: 1.000 pesos chilenos
* Peso chileno a dólar: 1 dólar = 640 pesos chilenos.

