Los fondos de las retenciones a la soja serán coparticipables y así lo anunció sorpresivamente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacando que a partir de ahora los fondos que el Estado Nacional obtenga por los derechos de exportación serán coparticipables. Esto significa distribuirlos entre las provincias y a los municipios.
Según explicó, el nuevo esquema distributivo lleva el nombre de Fondo Federal Solidario. Este implica una distribución del 70 % para el estado nacional y un 30 % para las provincias, que deberán reproducir el esquema en relación a los municipios.
Los cálculo oficiales indicaban que las provincias recibirían unos $ 6.520 millones más. Sin embargo, esta cifra es según las primeras estimaciones 11 % más de la masa coparticipable distribuida hoy.
Según explicó la primer mandataria, la recaudación "ha crecido menos" y que esto "tiene impacto en las economías provinciales y municipales", al mismo tiempo que responsabilizó del hecho a la crisis internacional.
Entre otros puntos señaló que "es preciso articular una alianza que no tiene que ver con intereses políticos partidarios sino con la defensa de los intereses de todos los argentinos".
Los anuncios fueron hechos en la residencia presidencial de Olivos, frente a todos los ministros del Gabinete nacional y una nutrida concurrencia de gobernadores, intendentes y legisladores oficialistas que se vieron sorprendidos al igual que los dirigentes del sector rural.
Finalmente cabe reflexionar que este nuevo esquema no beneficiará a economías regionales como la nuestra, con notables caídas en exportaciones agroindustriales.
