En zonas caleras de Sarmiento como Divisadero o Los Berros, los pequeños productores de cal comenzaron a unirse en cooperativas o asociaciones. Esto permite una colectivización del trabajo y una organización en el plano de lo legal. Y según sostuvo Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, “este tipo de asociaciones permite el desarrollo de cuestiones sociales, como por ejemplo blanquear a los empleados, empezar a facturar todos los movimientos en relación a la cal y también todo lo relacionado a la seguridad tanto ambiental como laboral”.

La CMSJ planea incrementar distintos tipos de cursos o tutelajes. Unos de los más importantes son los seminarios que realizan sobre seguridad industrial y laboral. Actualmente el Centro de Ingenieros y la Secretaría de Minería de la Provincia han firmado convenios para incentivar estas charlas. El objetivo principal es la reducción de accidentes sufridos por los empleados de las caleras, que a causa de la cantidad de trabajadores y su nivel de conocimiento, suelen ser frecuentes y numerosos.

La estrategia de la unión en cooperativas nace a partir de la gran concentración de la producción en las grandes empresas. No sólo ocurre en las exportaciones, sino que las caleras más importantes son las que mueven el circuito interno de este material. Esto se debe a que ellas son las máximas compradoras de la cal manufacturada por los hornos criollos. Es decir, las industrias más chicas sanjuaninas.

Este dato no escapó al informe de la CMSJ, donde quedó plasmado que más del 50% de la producción está concentrada en dos empresas. Y configuraciones de mercado como estas siempre le traban las posibilidades de crecimiento a la pequeña industria.

Otra de las respuestas que sigue en pie para solventar la crisis radica en firmar acuerdos de precios con empresas proveedoras de insumos. “La Cámara consiguió hace unos años un contrato específico con YPF para poder comprar carbón de petróleo a un precio más conveniente para los caleros. Y este año se ha logrado reducir de 120 dólares la tonelada de carbón a 95”, aseguró Martínez.