Ley pareja no es rigurosa. Ley que se cumple, beneficia… Eso pensamos todos. La legislación se hace para cumplir, dicen otros. Nos es que hoy deseemos escribir contra las leyes ni mucho menos. Tampoco es bueno el descontrol, se acerca un productor y comenta ante nuestra consulta. El orden siempre lleva a una mejor calidad de vida, piensa y dice un estudiante de la universidad.
Todo bien, pero el caso que nos trae a colación es sobre la irregular, discontinua, desorganizada, poco programada y en pocas palabras malísima campaña de control vehicular que desempeñan los policías de tránsito en el territorio de la provincia de San Juan. En estos días de Copa América y falta de combustible, dejaron mucha tela para cortar.
Varios agricultores, viticultores, ganaderos y ciudadanos comunes se quejaron en estos días sobre los controles de tránsito sobre ruta 40 y las adyacencias del Gran San Juan de móviles que -bajo ningún operativo organizado- piden lo que les parece de documentación y equipamiento, haciendo que el conductor siempre resulte perjudicado y deba acercarse al Juzgado de Faltas, con la boleta verde en su mano para abonar la multa correspondiente.
No hay gas oil en todo San Juan, y resulta que no se pueden llevar tachos de 200 litros en las cajas de las camionetas, un ejemplo. No sólo piden carnet de conducir, tarjeta verde y seguro (muy bien esto), sino que a veces, y según la cara del cliente piden botiquín de primeros auxilios, matafuegos, balizas y hasta chalecos refractarios, que en algunas otras provincias ya se exigen. No sería muy bueno, que informen por TV, radios, diarios, etc.. ¿Cuáles son los requisitos para moverse en vehículos para que la gente sepa? No nos creamos vivos, otros países sí controlan bien el tránsito y son del primer mundo. Aquí es la viveza criolla la que reina.