En el Barrio Los Pinos del departamento Chimbas, un grupo de mujeres pertenecientes a la asociación civil "Las Mamys de Chimbas", construye una fábrica de dulces y conservas sustentable a través con el apoyo de la entidad nacional Solidagro, emblema de la solidaridad del campo y el sector agroindustrial argentino.
Las Mamys es un grupo de mujeres que durante la gran crisis institucional y económica del 2001-2002 se agrupó para salir adelante mediante el trabajo solidario y mancomunado, hecho que les sirvió para ganar el apoyo del INTA, el programa ProHuerta y Fecoagro entre otras instituciones.
Desde el año 2002 trabajan con Solidagro y participaron de un proyecto creado en forma conjunta por la asociación civil EticAgro y Last Minute Market de la Universidad de Bologna, que apunta al desarrollo productivo local basado en el trabajo en red de sus integrantes, sus familias y la comunidad en su conjunto. El grupo se inició en el año 2002 y logró mejorar la nutrición de más de 250 chicos bajo control pediátrico y por ello fue distinguido con un premio de $10.000 al mejor proyecto solidario con el premio Revista Chacra-Banco Galicia. Luego con el proyecto obtuvieron el apoyo de la la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-.
Son 10 madres que trabajaban entre 4 y 8 horas diarias en la Unión Vecinal del Barrio Los Pinos y actualmente construyen su fábrica sustentable cerca de esta entidad, cumpliendo con su sueño y el respeto a su consigna "el asistencialismo puede servir para sobrevivir, pero para vivir se necesita producir".
Actualmente el grupo es liderado por Adriana Vera y recientemente recibieron la visita del ingeniero Ricardo Hara, Presidente de Solidagro, quién relatara a Suplemento Verde de Diario de Cuyo la historia del proyecto, junto a junto a Linda Mrázek y el ingeniero Esteban Santipolio de la empresa CIASA.
El ingeniero Hara trabaja en temas de promoción social en San Juan desde hace muchos años, "antes de la existencia de Solidagro llegué a esta provincia por un programa solidario que se llamaba Sojares, en el año 2002. Luego surgió Solidagro que es más institucional e iniciamos los trabajos junto al programa Prohuerta, realizando huertas familiares".
"Con el tiempo fuimos concentrando nuestro trabajo en el grupo Las Mamis, en el departamento Chimbas, comenzando con la elaboración de dulces y conservas", relatando luego como en el año 2006 "ganamos el premio de la revista Chacra-Banco Galicia, al mejor proyecto solidario, a través de la elaboración de un proyecto de construcción de una fábrica de dulces y conservas sustentable, meritoria además de un subsidio de la FAO por $28.000". Ahora esperan poder inaugurar a fin de mes y además buscan además en apoyo de la Secretaría de Agricultura local.
Red solidaria
Solidagro es una Asociación Civil que encauza la voluntad solidaria de la gente del agro argentino en favor de la gente necesitada a través del trabajo organizado de las entidades del sector social. Es la primera alianza entre entidades empresarias del campo y organizaciones de la sociedad civil. Con razón se lo puede llamar "La Solidaridad de la gente de Campo".
De esta alianza surge, en mayo de 2003, el primer Consejo Directivo y esta entidad se sostiene en su labor con fondos que provienen del Almuerzo Anual de Difusión y Recaudación de Fondos de Solidagro durante la Rural de Palermo.

