En tiempos actuales emprender pareciera ser una decisión poco acertada. Tanto el mercado financiero nacional como internacional presentan incertidumbres en los aspectos relacionados con la credibilidad, el crédito, transformaciones de mercado, etc., que afectan al emprendedor y a la vida económica. Por lo tanto lo primero que se ve alterado es la demanda, provocando cambios tanto en las empresas como en diferentes sectores que componen y mueven la economía. A la incertidumbre del emprendimiento se le añade la información diaria que
disminuye las expectativas de emprender.
Este escenario contribuye a que muchas veces se pasen por alto o se menosprecien diferentes oportunidades que, realmente, serían un buen punto de partida. Existen disparadores de la realidad, como pueden ser: el miedo, el desconocimiento o la falta de experiencia que, de forma
conjunta, hacen que disminuya el atractivo del emprendimiento. Sólo la necesidad o la falta de otras alternativas juegan a favor del aumento del número de emprendimientos.
La Lic. Rosario Ahumada nos aclara, "Andy Freire, referente indiscutible del mundo emprendedor, en su libro "Pasión por emprender’ define a un emprendedor como una persona que detecta una oportunidad y crea una organización para encararla. Éste no necesita ser rico, ni joven, ni necesariamente haber pasado por la universidad para emprender, lo que necesita irremplazablemente es talento, coraje y convicción en lo que quiere. Además Freire, identifica dos tipos de emprendedores, por un lado, aquellos que lo hacen por necesidad: son aquellas personas que se quedan sin trabajo o que tienen uno que no les alcanza para vivir y, por lo tanto, deciden empezar su propio negocio para hacer frente a esta situación.
Por otro lado, aquellos que lo hacen por elección: aquellas personas que, aún teniendo la posibilidad de trabajar en relación de dependencia, eligen emprender su propio proyecto por todas las ventajas y oportunidades que ven en ese modo de vida".
El ecosistema emprendedor
"Ahora bien, dentro del mundo emprendedor encontramos un ecosistema es considerado una red de personas, idealmente propiciada por los mismos emprendedores en el cual además de interactuar pueden compartir, experiencias, negocios y talento. La participación de otros actores, como gobiernos, empresas y universidades es importante para que este ecosistema se fortalezca. En la creación de este ecosistema los capitales financieros son importantes a la hora de fomentar el emprendedurismo, pero también lo es el apoyo, la presencia de mentores y la posibilidad de conectar con otros emprendedores.
En los últimos años en Argentina, y sobre todo en Buenos Aires, se han construido ecosistemas emprendedores en donde se brinda ayuda y apoyo. La oferta es diversa y se pueden encontrar instituciones públicas, privadas o académicas, tal es el caso, de "Centro de Entrepreneurship del IAE Business School".
A pesar de estas redes e instituciones, en Argentina existen debilidades a la hora de construir una sociedad emprendedora tales como la cantidad de trámites administrativos y legales que una persona debe hacer para formar una empresa y los altos costos del régimen laboral, comenta la Lic."
Fracaso e innovación
"Si bien es indiscutible el aporte que los gobiernos pueden hacer al desarrollo emprendedor, también es cierto que la sociedad tiene un rol que cumplir. Andrés Oppenheimer en su libro "Crear o Morir" desarrolla cinco claves para la innovación y el talento en América Latina, entre las cuales explica que es fundamental cultivar la tolerancia al fracaso individual. En ese sentido, sostiene que "el fracaso es un escalón necesario e imprescindible en el desarrollo". Es decir, sin fracaso no hay innovación y sin innovación no hay progreso. En su libro se pregunta ¿por qué en Argentina "los chicos quieren ser Messi, pero ninguno quiere ser el próximo Premio Nobel de Química"? y resalta la importancia de que se comience a venerar el conocimiento ya que "aquellos países que desarrollen productos con alto valor agregado serán cada vez más ricos y los que sigan produciendo materias primas o manufacturas básicas se quedaran cada vez más atrás".
Emprender con impacto
"Junto al creciente desarrollo del espíritu emprendedor en Argentina, se consolida otro ecosistema, el de los emprendedores sociales. Se trata de personas y organizaciones que buscan generar empresas innovadoras que contribuyan a solucionar problemas sociales o medioambientales".
Comunidad de emprendedores sanjuaninos
En nuestra provincia, hace seis meses un grupo de jóvenes decidieron organizar un encuentro para conocerse, los unía un interés, "emprender".
De aquel encuentro nacería una comunidad a través de la cual se intercambiarían prácticas, consejos, experiencias relacionadas a su actividad e incluso surgirían alianzas.
Entre los que los conforman dicha comunidad se encuentran: Blend it, NITE PIC, Felipa Pole Sport FEX Ideas, ARDA Zapatillas, Origen Vegetal, Juno- trabajos remotos y Akokocho – Mochilas para el porteo de bebés.
La palabra de algunos emprendedores es un buen ejemplo para dar incentivo a todos los que crean en sus ideas.

