A días de haber atravesado las PASO, los tres candidatos presidenciales mejor posicionados (Daniel Scioli por el FpV; Mauricio Macri, quien compitió por el frente Cambiemos; y Sergio Massa, quien fue proclamado candidato por el frente UNA), quienes competirán por ocupar el sillón de Rivadavia en octubre, se han declarado promineros en sus respectivas campañas.
Sin embargo, este apoyo a la industria tiene diferentes matices en cada uno de los frentes. Tres diputados provinciales de fuerzas políticas incluidas en sus respectivos frentes (PJ, PRO y Frente Renovador) explicaron que los temas centrales de cambio en relación a la minería confluyen en consenso social, determinación de zonas mineras y modificación de regalías e impuestos, a lo que se suma la urgente necesidad de atraer capitales de inversión.
Los candidatos presidenciales han coincidido en que la actividad minera es uno de los ejes del desarrollo para el “país que viene”, insistiendo siempre sobre el cuidado del medioambiente como elemento principal de la actividad extractiva.
En este contexto, el presidencial Sergio Massa expresó: “Hay que apoyar a muerte a la minería donde la gente quiera que haya minería, y donde la gente no quiera, pues no habrá”. Esta posición fue criticada fuertemente por el diputado sanjuanino Cristian Morales (FpV), ya que a su entender es una postura “tibia” sobre una de las economías regionales más importantes del país.
Por su parte, José Peluc, ex diputado provincial por el partido Producción y Trabajo defendió la postura de Massa e insistió en que el actual gobierno no ha podido desarrollar un plan integral de minería, ni establecer zonas donde se puede y donde no se puede desarrollar la actividad, “motivo por el cual se producen atropellos como el que ocurrió en Jáchal con el uranio”.
Asimismo, el médico y diputado provincial del PRO Hugo Ramírez expresó que con los fondos de la minería se han realizado avances en materia de salud en los departamentos, pero agregó que los mismos podrían haberse redistribuido de una mejor manera. “Si Macri se convierte en presidente obviamente se comenzará a hablar de regalías mineras, impuestos y formas de alentar a la inversión externa. Es por eso que ya ha pedido reuniones con gente del sector, para saber cómo está y poder tomar las decisiones pertinentes”, manifestó.

