-Informarse de los horarios de los lugares turísticos
La Navidad es uno de los momentos más bonitos del año, pero también es uno de los más raros en cuanto a horarios se refiere. Si en el viaje se incluyen días festivos, es conveniente dejar las visitas a lugares de interés turístico, como museos o monumentos, para días laborables, ya que la mayoría de ellos cierran los días festivos e incluso, muchos de ellos reducen sus horarios habituales en fechas señalas.
La mejor forma de organizarse es acceder a las webs de los lugares que se quiera visitar y conocer los horarios navideños. Otra buena opción es entrar en la web de la Oficina de Turismo del lugar en cuestión y consultar las informaciones relativas a la época navideña.

-Revisar los horarios de los restaurantes, locales de ocio y centros comerciales
Lo mismo pasa en los restaurantes, locales de ocio o centros comerciales. Estos también reducen o cambian sus horarios durante las fechas navideñas. La mejor forma de asegurarse es llamando por teléfono o buscando información en sus webs para asegurarse, en caso de tener que ir a alguno de estos lugares en una fecha concreta, de sus horarios de apertura.
Muchos mercados navideños de muchas ciudades europeas, cambian sus horarios en fechas el 24 o el 25 de diciembre y el 1 de enero.
-Reservar con antelación, para ahorrar
Las fiestas son una de las fechas más caras del año para viajar. Reservar con antelación es una de las formas ideales para ahorrar y bajar el presupuesto de las vacaciones. Los vuelos se pueden reservar con muchos meses de antelación, momento en el que suelen encontrarse los mejores precios. Si no se tiene en mente un destino fijo, siempre se puede esperar que salga alguna oferta de última hora.
Lo mismo pasa con el alojamiento. Las fiestas están consideradas como temporada alta, por lo que los precios son bastante más elevados, sobre todo en ciudades o zonas especiales en esta época del año como son Nueva York, Francia o cualquiera de las capitales europeas donde la Navidad se celebra con mucho esplendor.
-Reservar si se quiere cenar en un restaurante especial
A pesar de que muchos restaurantes reducen sus horarios, estas son unas fechas en las que se acostumbra salir fuera a disfrutar de la familia y los amigos. Si se pretende comer o cenar en alguno en especial, hacer la reserva con antelación, ya que podría no hallarse mesa al llegar.
-Aprovechar la noche para hacer fotos
Si bien los amantes de las fotos disfrutan de la cámara en cualquier momento del día, se recomienda esperar a última hora de la tarde, cuando la gente empieza a irse a casa, para disfrutar de la iluminación navideña en las calles, trípode en mano, al abrigo de la luz de la luna y un buen abrigo.
-Viajar ligero
Olvidarse de todo lo innecesario. De esta forma se ahorrará tiempo, tanto en casa a la hora de hacer la valija como después en el destino, organizándose. Dejar atrás las grandes maletas, asegurarse de contar con un buen abrigo y cosas imprescindibles.
-Si se vuela en fechas clave, llegar antes al aeropuerto
Normalmente, volar en fechas clave, como el 24, 25 o 31 de diciembre, o el 1 de enero, tiene premio y es que los aeropuertos suelen estar prácticamente desiertos. Pero lo contrario sucede los días anteriores y posteriores, que suelen ser los más concurridos. Armarse de paciencia y no olvidarse ser previsor, llegando un poco antes de lo habitual al aeropuerto para no tener ningún problema, si se encuentra una cola mucho más larga en los controles.
-Si se desea comprar, descartar las horas centrales del día
Hay una buena parte del turismo de fin de año que dedica parte de esos días de viaje a las compras. Si este es el caso, no olvidar que habrá mucha gente haciendo sus compras precisamente los mismos días que se está disfrutando de ese viaje navideño.
Intentar evitar las horas centrales del día, en las que la mayoría de la gente hace sus compras, y aprovechar las primeras horas o las últimas. Además de esa forma se podrá cuidar el cuerpo de las horas de más frío, para poder hacer las compras con más tranquilidad.
-Chequear el estado de los vuelos antes de salir de casa
No son pocos los países que en estas fechas sufren tormentas de nieve. No hay mejor forma de asegurarse del tiempo y de los posibles retrasos que chequeando los vuelos desde casa. Saberlo con antelación hará posible programar mejor el día.
Fuente: Travel and Exchange
