El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo Carlos Casamiquela, reunió por primera vez al Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, a fin de debatir los temas del sector bajo una mirada transversal, y multidisciplinaria.

En conjunto con la celebración del Día del Agricultor, la cartera agropecuaria fue sede del encuentro de cientos de productores y representantes de organizaciones que nuclean a más de miles de agricultores de todo el país. "Este espacio es una herramienta más que les acercamos para poder continuar con el trabajo conjunto", destacó el jefe de Gabinete, Héctor Espina, al retomar las palabras del ministro Casamiquela en la inauguración del Consejo.

El Consejo está conformado por un representante de cada organización de la agricultura familiar de alcance nacional, los titulares de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Desde diversos puntos del país, los pequeños productores se hicieron presentes en el primer encuentro del Consejo para llevar adelante un debate "enriquecedor", y así generar líneas de trabajo de cara al futuro.

"Creemos que es una decisión apropiada y un espacio auténtico de los movimientos y organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena. Nuestro ánimo es aportar a la consolidación de políticas diferenciadas apuntando a la seguridad y soberanía alimentaria de los argentinos", manifestó Benigno López, en representación del Movimiento Nacional Campesino.

Por su parte, el miembro de la Agrupación Grito de Alcorta, Pedro Peretti, recordó la resistencia que tuvo en principio el concepto mismo de Agricultura Familiar, y manifestó que el Consejo "es un paso más en la larga lucha por visibilizar otra forma de hacer agricultura, por fuera de los latifundios, de los monocultivos de tierra y de renta"

En tanto, el representante de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), Jorge Ñankucheo, señaló: "creo que en el marco de este proyecto nacional, desde 2003 se vienen produciendo hechos que no se imaginaba nadie tiempo atrás. Se creó el Salón de pueblos originarios en la Casa Rosada, la Dirección en el MAGyP, y demás hechos trascendentes para nuestras comunidades indígenas. Son políticas importantes que van a perdurar en el tiempo, es un nuevo enfoque gracias a este gobierno pero también un compromiso de todos".