Finalizó con éxito el proyecto piloto a nivel nacional llamado +Mejora en le Gestión Empresarial para productores de Agroalimentos de la Provincia de San Juan+, en el marco del cual se desarrolló una escuela o laboratorio de negocios donde los empresarios pudieron trabajar numerosas herramientas para mejorar el perfil competitivo de sus pequeñas y medianas firmas agroalimentarias.
Por sus resultados el programa ahora será replicado en otros puntos cardinales del país y su objetivo principal fue trabajar con 23 empresas productoras de agroalimentos de San Juan, que fueron beneficiarios de distintas herramientas de PROCAL II. El propósito fue ayudarlos a mejorar la rentabilidad de sus empresas para lograr de esta forma que las mismas se vuelvan sostenibles en el tiempo.
Esta herramienta pertenece al Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos del Ministerio de Agricultura de la Nación y fue ejecutado en San Juan por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico con apoyo del SENASA y el Prosap. Los cursos fueron dictados por profesionales de la consultora MateriaBiz, dirigida por los economistas Manuel Sbdar y Diego Fainburg.
Según indicaron, de los 23 empresarios originalmente seleccionados finalizaron 18 y, según informaron, con cada productor se trabajó sobre tres ejes fundamentales.
1- Para poder verificar al finalizar el proceso que efectivamente los productores tuvieron una mejora en su rentabilidad se comienza a trabajar en la medición de indicadores económico-financieros. De esta forma los participantes no sólo modificaron la forma en la que gestionan sus empresas sino también se evaluaron los cambios.
2- Para poder cambiar es necesario dotar a los participantes de herramientas de gestión. En la primera parte del programa se trabajó en forma grupal con los 23 participantes, a fin de dotarlos de herramientas de gestión simples pero concretas.
3- Para reducir la resistencia al cambio por parte de los empresarios se trabajará a nivel individual con un proceso de coaching, permitiendo que cada participante pueda implementar al máximo las herramientas adquiridas en el programa a su caso particular. Se trabajó en este sentido a nivel técnico herramental pero a su vez a nivel personal evaluando y trabajando en cada caso las resistencias al cambio.
Finalmente cabe mencionar que en el acto de cierre participaron en representación del Gobierno de San Juan el ingeniero Héctor LLera, Director de Proyectos de Desarrollo Agropecuario; Carlos Lehmacher, Director Regional del SENASA en Cuyo y Marcelo Fretes, subdirector de Desarrollo Agrícola local.

