La medición de nieve con moderna tecnología satelital dejó atrás el obsoleto sistema anteriormente usado, de jalones y viaje en helicóptero a los puestos cordilleranos. Hoy, SUPLEMENTO VERDE consultó a Oscar Dolling, ingeniero civil sanjuanino con orientación en Hidráulica recibido de la UNSJ, y doctor recibido en la Pontificia Universidad Católica de Chile especializado en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, sobre el uso de sensores y el sistema Modis.
¿Cómo realizan las mediciones de nieve? "Nosotros realizamos mediciones de área cubierta de nieve a partir de los datos que arroja el sensor Modis que se encuentra a bordo del satélite Terra. El satélite Terra (EOSAM-1) forma parte de una misión que incluye a los Estados Unidos, Canadá y Japón. Es concebido como un buque insignia con capacidad para registrar los cambios climáticos de la atmósfera con la precisión adecuada como para permitir un pronóstico a corto plazo. Gira alrededor de la Tierra a 705 km, de manera sincronizada con el Sol, y va del polo Norte al polo Sur. El tamaño de este satélite es de 3.5 x 6.8 metros y su peso es de 5.200 kg. Su vida útil se estima en 6 años y dado que se concibió como un centro de investigaciones, lleva a bordo cinco instrumentos: Aster, Ceres, Modis, Misr y Mopitt".
"El sensor Modis (Moderatere Solution Imaging Spectro- Radiometer) es un sensor de tipo pasivo, es decir que el sensor capta las radiaciones emitidas por los cuerpos en la tierra debido a la luz solar que reciben. Cada cuerpo emite dentro de un espectro de frecuencia determinado (no es lo mismo la nieve, que el agua, que la nube o que un suelo desnudo). Los datos captados por el sensor Modis se integran en tres productos básicos (MOD. 01 al 03), los cuales contienen las 36 bandas captadas. A partir de ellos, se deriva toda una serie de productos seleccionando los canales de mejor respuesta al objeto de estudio. En nuestro caso nosotros utilizamos la banda espectral de emisividad de la superficie (frecuencias) que nos entrega la información de nieve, suelo desnudo y nubes que son los productos que a nosotros nos interesa diferenciar. Con esta información hemos desarrollado un sistema informático que nos permite en forma automática filtrar nubes y contabilizar aquellos pixeles que poseen nieve diferenciándolos también de aquellos que tienen suelo desnudo. Trabajamos actualmente con una precisión de pixeles que representan 500 metros x 500 metros de terreno lo cual nos ha sido suficiente para lograr ajustar modelos de pronóstico con precisión entre el 5% y el 7 %.
¿Con estas mediciones qué se concluye, es un año en que habrá agua o no? "El ciclo pasado 2014-2015 nosotros pronosticamos como escurrimiento más probable 762 hm3 (+-7%) es decir que aseguramos que el escurrimiento estaría entre 710 hm3 y 810 hm3. El valor exacto de escurrimiento entre octubre del 2014 y septiembre de 2015 (calculado con datos del Departamento de Hidráulica de la provincia) fue de 719 hm3, esto es dentro de la banda de confianza del 75 del modelo de redes neuronales a partir de datos del satélite Terra-Modis. Esto nuevamente demuestra la calidad de nuestros pronósticos, es decir es nuestro 5to éxito consecutivo en la aplicación de esta técnica en San Juan, lo cual valida cada día más el uso de esta tecnología para pronosticar el río San Juan. Este año en particular hemos ampliado un poco nuestras bandas de confianza dado la anomalía de distribución temporal observada, pero el valor más probable sigue siendo el de referencia para planificar la gestión del agua, en este caso para 2015-2016 es de 1013 hm3. Estoy muy optimista de que el uso de esta técnica se extienda no sólo en el tiempo sino a nivel regional. En agosto de este año he transferido también nuestra tecnología a Chile donde estamos trabajando con un grupo de científicos y alumnos de ingeniería geológica de la Universidad de Atacama en Copiapó para pronosticar caudales de fusión nival en todos los ríos de la Región de Atacama.
¿Y qué recomendaciones daría para esta temporada? "Bueno, es necesario que los usuarios del agua (población en general, agricultores, industriales, etc.) sean conscientes de la realidad actual del recurso hídrico, que este ciclo 2015-2016 será un nuevo ciclo de sequía, que además es necesario reservar agua para probar las nuevas obras hidráulicas de infraestructura en la cuenca, por lo tanto deberán tomarse los recaudos necesarios (ser más eficiente en la aplicación del agua en la finca, en su casa y en la empresa donde trabajen) a fin de no generar falsas expectativas y derrochar el agua. La capacidad de almacenamiento hoy en la cuenca del río San Juan es casi óptima, sin embargo la situación de escasez no ha terminado y deberemos ser nuevamente conservadores este año. Es aconsejable que los agricultores que aún no lo han hecho, comiencen a mejorar y tecnificar sus sistemas de riego internos y que el Gobierno comience la tarea de impermeabilizar canales de distribución secundarios y terciarios a fin de que no se pierda agua en la distribución y aplicación, también en nuestras casa deberemos asumir el compromiso de gastar menos agua en todo, hasta en cepillarnos los dientes. Será necesario que tanto Gobierno como usuarios del agua trabajen juntos para lograr estos objetivos. Los años de riqueza hídrica vendrán, pero tanto la capacidad de almacenamiento como la inversión en optimización de riego serán muy necesarios, ya que luego también sobrevendrán nuevamente períodos de varios años de escasez de agua durante los cuales, si estamos preparados, podremos hacer un uso muy racional del agua reservada y producir en el futuro menores períodos de corte al suministro. Debe tenerse muchísimo cuidado con la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos ya que los volúmenes de agua que extraemos en un segundo desde un pozo a 200 m de profundidad es agua que tardó miles de años en llegar hasta allí. Es decir que se necesitarán miles de años más para volver a reponer el agua que utilicemos de los pozos profundos. Distinto son los pozos freáticos, pozos de menos de 30 metros, cuyo balance de reposición de agua es de días, semanas o meses. Esto se logra son mucho esfuerzo de todos y no con el de sólo algunos pocos".

