Se avecina la estación cálida, ello nos indica una serie de labores a realizar en el jardín. No te olvides de lo que disfrutas en verano, de este modo podrás trabajar a gusto hoy. Comienza por una recorrida por los viveros, así podrás darte idea y encontrar especies nuevas. Lo aconsejable es primero diseñar en un papel lo que deseas y cómo es el lugar. Observar es una buena cualidad de paisajista. La combinación de colores es otro factor preponderante a la hora elegir.

El suelo

Seremos reiterativos con este tema de suma importancia, ya que es la clave del éxito y del ahorro, tanto para quien empieza de cero como para aquel que ya tiene su jardín.

La composición del suelo es fundamental, esto se logra primero realizando un análisis del suelo. Una vez que obtuvo los resultados, estará en condiciones de hacerle todas las enmiendas necesarias hasta lograr un suelo fértil. Solo con un buen suelo podrá obtener todos los éxitos en el jardín ( siembra, crecimiento, sanidad, floración, buen desarrollo etc).

Césped

La alfombra verde es fundamental. Si ya tiene césped, conviene bajar la cuchilla de la máquina y darle un corte bien bajo. Así sacamos lo quemado por las heladas, aireamos y podemos colocarle un buen fertilizante para el crecimiento y desarrollo.

En caso de tener que sembrar, busque la semilla adecuada para el espacio que desea cubrir. No olvidar todos los condicionamientos: sol, sombra. El éxito de obtener una buena alfombra verde es un buen suelo, rico en materia orgánica y nutrientes.

Si tiene que colocar champas de Bermuda Grass o chipica, es aconsejable limpiar bien la superficie, remover esa tierra, prepararla con buena materia orgánica (guano, humus de lombriz, compost) y tierra fértil o negra.

En caso de reparar solo zonas, pedacitos o desniveles es el momento justo de hacerlo. Así después tenemos la totalidad cubierta y pareja.

Cánteros, macizos y borduras

Todo lo que sea cambio y restructuración podemos realizarlo ahora. Debemos mantenerlos en perfecto estado, libre de hierbas malas, remover la tierra para oxigenarla, agregar materia orgánica, y que esté bien esponjoso para plantar o sembrar. Podemos armar canteros nuevos con plantines de estación, formar un macizos de distintas alturas pero siempre cuidando que sean especies con los mismos condicionamientos, las herbáceas perennes son ideales para armar focos ornamentales de atención. No olvides que encontramos plantas de otras épocas que hoy se han convertido en super modernas. Ej: Sansirveria, Costilla de Adán , Oreja de elefante, entre otras.

Desinfección

Supuestamente ya podo y desinfectó el jardín. En caso de observar pestes o plagas reitere la desinfección. El jardín debe estar limpio en su totalidad.

Plantación

Es la época ideal para realizar cualquier tipo de plantación: árboles, arbustos, gramíneas, coníferas, palmeras, herbáceas, plantines de estación, etc. Cualquiera sea la especies a plantar volvemos a recordar que sin un buen suelo, nada es posible.

Fertilización

La fertilización con productos químicos se realiza en septiembre, debemos tener en cuenta la floración de cada especie que tenemos en el jardín, sabemos que la fertilización se realiza antes de la floración.