Su amor por el folclore lo trae desde la cuna. Desde niña jugaba entre gauchos y paisanas en las jineteadas; las peñas gauchas la tuvieron entre sus protagonistas, además de las clásicas fiestas familiares y de amigos. Pero recién hace un par de años que decidió darse a conocer y ponerse a la consideración del público sanjuanino. El resultado es mejor de lo esperado, porque su carisma y simpatía, además de conocer el ambiente gauchesco local, la hacen sentir como pez en el agua. Se trata de Ruth Tapia, una rawsina que le saca lustre al folclore cuando se presenta en un escenario.
"Desde pequeña me gustó la música, en especial el folclore. En mi casa siempre se escuchaban acordes de piano, porque mi madre, Leticia, es profesora de ese instrumento; además, había viejos cancioneros de páginas amarillas que yo siempre consultaba para cantar. Eran temas de Hernán Figueroa Reyes, Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, sin duda, grandes artistas del folclore nacional", cuenta.
Por otra parte, Ruth agrega que su relación con el gauchaje es porque "mí papá y el resto de su familia siempre estuvieron vinculados con el mundo del campo, en especial en la zona de Santa Lucía". Es que el padre de Ruth es el ex presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Enrique Pantaleón Tapia. Por eso la joven artista está íntimamente ligada a las tradiciones gauchescas. Se reconoce como una defensora de las raíces nacionales, el gaucho, la paisana y por eso su inclinación a este género musical.
Con esa presentación, Ruth comenta que su repertorio tiene muchos temas que hablan de la vida y el amor. La gente se prende con temas muy festivaleros y alegres, para pasar un buen momento. En su corta, pero exitosa trayectoria, Ruth participó en un programa de televisión, se presentó en la fiesta departamental de Rivadavia, además de fiestas departamentales, en el circuito privado, en parrilladas y peñas locales.
Poco acostumbrada a la gente desconocida, Ruth se sintió sorprendida con la muy buena aceptación del público ante su propuesta musical.
Hace pocos días, una de esas presentaciones fue en la plaza de Villa Krause, en el marco de los "Viernes Culturales", que organiza Cultura del municipio. Allí, con la compañía de Cristian Ramos, en guitarra, la artista rawsina le puso calor al paseo. Una voz potente pero a la vez con mucha delicadeza femenina, le dieron a la presentación un brillo especial. Más aún cuando desde el auditorio salen a bailar de manera espontánea muchos miembros del público. Lo mismo suele ocurrir en peñas y parrillas donde se presenta. "La gente tiene ganas de cantar y de bailar folclore cuyano y argentino en general".
Con una agenda de presentaciones notable, la folclorista dice que está en plena tarea de componer temas propios. Quiere intercalar sus creaciones con clásicos del folclore local y nacional. Otro de sus proyectos es grabar un CD con el repertorio actual en lo que queda del año. Por lo pronto, Ruth sigue su camino por la provincia predicando un folclore con voz de mujer, para enriquecer las tradiciones gauchas.

