Si alguien pensaba que el despliegue artístico del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol (FNS) estaba confinado a una sola noche y en los cerros de Zonda como escenografía natural, estaba muy equivocado. Al menos ahora. Es que por primera vez, la Secretaría de Cultura se planteó que la posibilidad de reutilizar alguno de los elementos artísticos para trabajarlo en distintos niveles y así manenter vigente todo el año al mayor evento sanjuanino.
¿De qué se trata la propuesta? Según adelantó Mariela Limerutti, secretaria de Cultura de la provincia, la iniciativa surgió en la Comisión del Bicentenario de la Independencia, que tal como su nombre lo dice lo integran diferentes estamentos de gobierno -entre otros el Ministerio de Turismo y Cultura y el de Educación- además de otras instituciones y entidades que están organizando los festejos que presentará la provincia en esta ocasión especial. En ese marco es que la funcionaria propuso una tarea con las cátedras de Teatro que se cursa en el 3¦ año de las escuelas del secundario, a partir de la música de la última Fiesta Nacional del Sol. Despegándose de la historia original allí planteada, su idea es que los estudiantes puedan armar un guión inédito, con su propia escenografía, utilería y vestuario -como en cualquier obra de teatro- para hacer un racconto con personajes e historias del sentido y el valor de la libertad y la independencia argentina.
Claro que aquí no termina la sugerencia oficial: Los establecimientos educativos que participarán con su nueva puesta en escena -con ayuda de sus profesores de Teatro- concursarán con su obra en lo que en la Secretaría han llamado ‘Miradas de Libertad”, una contienda que tiene como premio un viaje al Parque Ischigualasto para todo el curso. Pero además, la obra ganadora subirá a escena ante el público general como una de las tantas propuestas de las celebraciones por el 9 de julio de 1816.
Hasta ahora se supo que los estudiantes involucrados trabajarán tan sólo con 40 minutos de grabación de la misma calidad y con la selección de temas del espectáculo original que musicalmente hablando tuvo una duración de 1 hora 30 minutos, según detalló Lucio Flores, el profesional que tuvo a su cargo esa sección de la FNS y que ahora redujo la extensión de su trabajo para este fin.
Paola Rojas, titular de la Dirección de Acción Cultural, quien está organizando esta iniciativa, ya tiene el compromiso del Secundario Carlos Pelegrini de Santa Lucía (que trabajará de la mano del profesor Williams Riveros), la Sendaria Procesa Sarmiento de Lenoir del departamento 9 de julio, junto a la docente María Celeste Castro. También la Secundaria Julia de León, de Rivadavia con el profesor Julio Massi y el Colegio Central Universitario Mariano Moreno con la ayuda del teatrero Marcelo Villanueva Meyer. De Calingasta habrá dos escuelas: el Colegio Secundario de Barreal dirigidos por Mario Herrera y el Colegio Secundario de Tamberías, bajo la batuta de Natalia Reinoso.
Cada elenco deberá elegir los roles, según sus necesidades, con un mínimo de participantes (de 10 alumnos) y un máximo de 30.
Además un jurado integrado por un representante académico (aún a designar), un representante del Ministerio de Turismo y Cultura -en este caso, la secretaria Mariela Limerutti y otro del ámbito privado -el actor y profesor de teatro Gustavo Lorenzo- será el responsable de la selección de la obra que justamente el sábado 9 de julio hará vibrar con su puesta en escena. Claro que para llegar a esta instancia, primero la obra en cuestión deberá mostrarse en su escuela, en su departamento y luego recién, -tras la opinión del jurado- llegará al Teatro Sarmiento (si es que para entonces ya se han terminado las remodelaciones que comenzaron en enero pasado) o en su defecto a otra sala con buena capacidad para que una interesante cantidad de público pueda verla.
Está previsto que el jurado vaya escuela por escuela evaluando los trabajos.
‘No queremos que hayan copias del espectáculo final de la Fiesta del Sol. Todo lo contrario. Pretendemos que los chicos plasmen sus pensamientos acerca de lo que piensan que es la libertad. Para eso no hay parámetros. El guien puede ser libre y creativo. Solo tienen que ceñirse a la música que fue un trabajo excelente. Después todo vale. Danza, teatro, mimo, etc, etc. La interpretación es libre”, coincidieron Limerutti y Rojas.

