Joven, dinámica, incansable y emprendedora. Según sus colaboradores, extremadamente profesional. Y por sobre todo, sensible y creativa. Así es Carolina Laumann, una profesora de inglés titulada en la Universidad Nacional de San Juan, Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa con gran conocimiento en idiomas y posgrados en economía y comunicación institucionales. Esta creciente profesional cumple desde 2003 la importante función y gran responsabilidad de comunicar a la sociedad lo que ocurre en la industria minera desde el interior de las empresas.
“He trabajado muchos años en Barrick y actualmente estoy trabajando para Xstrata Copper en el proyecto El Pachón. Este trabajo no es sencillo, pero me encanta. Tenés que contactarte personalmente con los trabajadores, con sus familias, con los proveedores, con las personas de las comunidades cercanas al yacimiento. Y siempre me gusta realizar mi trabajo con espontaneidad, dándole un toque sensible y creativo, que creo es lo que hace falta en la comunicación minera actualmente en la provincia de San Juan”, comentó Carolina.
Comenzó a trabajar a muy temprana edad. Con tan sólo 17 años consiguió una beca para trabajar en la biblioteca del Instituto Goethe. Con el sueldo conseguía pagar sus clases de alemán. A su vez, colaboraba con un programa radial del mismo instituto que se llamaba “Aquí Alemania”, y se transmitía por Radio Nacional y Colón.
Además de dar clases de alemán técnico en la EPET Nro 4 y de inglés en distintos colegios, la incansable lectora devoraba las revistas de minería para actualizarse sobre la industria que comenzaba a modificar el rumbo de la provincia.
“Hace años, en Barrick había muchos ejecutivos extranjeros y mucha conexión con la casa matriz en Canadá, por lo que se requería mucha documentación e intercambio de información en ambos idiomas. Las estudiantes y/o profesoras de inglés egresadas de la Universidad éramos muy requeridas. Fue así como me contactaron. En un primer caso, para sumarme al área de Finanzas. Menos mal que quedé fuera de esa selección, porque tiempo más tarde me llamaron nuevamente pero para una recién creada área de Comunicaciones”.
Desde que Carolina Laumann se hizo cargo del sector de comunicación de Xstrata Copper, un nuevo aire ha recorrido la parte de prensa de dicha empresa. El objetivo de su trabajo es tan firme como el tono de voz que usa al contarlo: generar espacios de diálogo, canales de comunicación y elaborar información confiable y seria. Con la intención de que el día de mañana cuando el proyecto avance a la etapa de evaluación ambiental, la sociedad sanjuanina y chilena, puedan formar su opinión y sacar sus propias conclusiones sobre el potencial que El Pachón puede significar para San Juan.
“Lo que más me gusta de este trabajo es el dinamismo, el desafío que te propone día a día y el contacto con las personas. Con El Pachón tengo el desafío que necesito para crecer profesionalmente en mi provincia”, dijo Carolina y continuó: “Lo difícil es estar tanto tiempo lejos de la familia. Estoy casada hace diez años con José y queremos tener hijos, más allá de que este trabajo insume mucho tiempo. Por suerte tengo una familia que me apoya todo el tiempo, pero también saben ajustarme las tuercas cuando me excedo un poco con el tema del trabajo”, concluyó entre risas Carolina Laumann.

