Nuevos roles



"Hay buenos papás cuando hay buenas mamás"

Hace algunos años Alexis Castro (28), decidió dejar San Martín, su departamento natal, para venir con su novia, Natalia Bragagnolo, a vivir a la ciudad. Lejos estaban de pensar en tener un hijo, pero hace menos de 3 años decidieron que no querían "llegar a los 40 sin ser padres". Muy decididos y casi de inmediato Natalia se quedó embarazada de Benjamín, quien cumplió dos años el 6 de junio último. Desde entonces Alexis se convirtió en un papá muy "moderno’: Cambia pañales, prepara la leche, lo saca a pasear, lo lleva al médico y, según sus horarios de trabajo, se queda con él mientras la mamá también trabaja, de lo contrario lo lleva a un jardín maternal. También se jacta de que él fue el primero en tenerlo en brazos mientras su compañera estaba en el quirófano tras la cesárea. "Cuando ella salió yo ya estaba con Benjamin’, relata con mucho orgullo.

"Los dos hacemos las dos cosas, nos encargamos del nene y trabajamos. A mi me parece normal y lógico, además creo que hay buenos papás porque hay buenas mamás. A mi me ayudó Natalia a realizar las tareas vinculadas con el bebé, claro que conozco muchos padres de mi edad que no se animan porque los ven pequeños. La verdad es que yo lo hice con mucha naturalidad nunca me dio miedo cambiar pañales o darle la mamadera. Cuando mi señora empezó a trabajar se sacaba la leche, la congelábamos y luego la calentaba para dársela’, cuenta Alexis, quien también se anima a cocinar cosas sencillas para ayudar en la casa.

En principio ambos llegaron con la idea de estudiar y recibirse. De hecho Alexis es enólogo de la Bodega Graffigna, y Natalia es administrativa de otro establecimiento vinícola y le resta poco tiempo para obtener su diploma de Contador Público Nacional (CPN). La ventaja es que el joven papá tiene turnos rotativos lo que le permite quedarse una parte del día con Benja mientras la mamá también trabaja.

Evidentemente son roles que se van acomodando de acuerdo a los tiempos que corren porque a juzgar por su historia personal, su papá, como correspondía en ese entonces, sólo se dedicaba a trabajar y los cinco hijos estaban a cargo de su esposa. "Yo colaboraba con mi mamá porque éramos muchos hermanos así es que le ayudaba con los más chicos".

A Alexis le gustaría también tener una familia numerosa aunque Natalia se resiste un poco. "Me gustaría tener seis hijos pero para Natalia es mucho, así es que espero tener 3 o 4 porque me encantan las familias grandes, además me llevo muy bien con mis hermanos y eso es muy bueno. Entiendo que a ella le cueste más la idea porque es hija única".

Benjamín es fanático de Car"s y de todo lo que tenga que ver con autos, por lo que no resulta raro ver que su papá lo acompaña en el juego, tanto dentro como fuera de la casa. También le copió a papá el gusto por la música. "Practico guitarra y él trata de imitarme. Disfruto mucho la paternidad. No se puede explicar lo que uno siente cuando llega tarde del trabajo y te encontrás con tu hijo. Me cambio la vida totalmente", dice Alexis.

No duda en que ayudará con los deberes de la escuela cuando llegue el momento o en lo que haga falta. "De eso se trata de ayudarse mutuamente, pero además lo disfruto mucho".