Tarea díficil si las hay es intentar seducir a un niño con un plato de verduras. Será díficil pero no imposible. Si no, basta con dar una mirada a las propuestas de la chef Pamela Robledo -jefa de la cocina del restaurante vegetariano y vegano (tendencia alimenticia por la cual se evita ingerir además de usar como vestimenta y cosmética inclusive productos de origen animal y sus derivados) Uno Espacio-. Ella sugiere, desde su experiencia y sus conocimientos, platos con variedad de hortalizas de todos los colores, combinando crudas y cocidas y con una decoración que lo haga aún más interesante.

"A los niños hay que tentarlos como a los grandes. Y no basta con darles una vez a probar hortalizas, que digan que no y no volver a prepararles más platos. Hay que insistir. Pero también hay que saber que la conducta y los hábitos alimentarios se aprenden en la familia y los padres deben predicar con el ejemplo. A los chicos hay que contarles qué es lo que comen, darles información de que las verduras son ingredientes ricos y super nutritivos, con infinidad de beneficios para la salud: fortalecen las defensas, protegen de contraer enfermedades, permiten hacerlas en miles de opciones desde ensaladas, salsas, sopas, purés, tortillas, tartas, frescas o cocidas. El ideal es consumir 5 porciones de frutas y verduras por día y no olvidarse de elegir las de estación. Inclusive a los chicos hay que involucrarlos en la preparación de los alimentos”, explica esta chef que desde sus inicios como estudiante tuvo un interés especial por la comida saludable. De hecho, su tesis se basó en el uso de verduras, frutas y harinas orgánicas.

Entre sus secretos aparecen el combinar sabores, colores e inclusive el "disfrazar” las verduras. Eso es en gran medida lo que hace en el restaurante vegetariano ubicado en la calle 25 de mayo pasando Avenida Alem.

Con la excusa que el próximo 1 de octubre se celebra en todo el mundo el "Día Mundial Vegetariano” -en recuerdo de la creación de la primera asociación vegetariana y con la esperanza de promocionar un estilo de vida más saludable- la chef asegura que es una buena oportunidad para empezar a poner en práctica en cada casa, almuerzo y cenas a base de verduras.

Hamburguesas de lentejas

Ingredientes: 400 gramos de lentejas cocidas, 100 gramos de cebolla, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 2 huevos, 200 gramos de pan rallado, cantidad necesaria de aceite de girasol (para freír).

Preparación: Picar la cebolla y el ajo finamente para saltearlos en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Por otra parte, triturar las lentejas cocidas y escurridas. Incorporarles la cebolla y el ajo, la zanahoria (también picada, pero sin cocinar). Triturar todo hasta conseguir una pasta consistente.

Armar las hamburguesas. Pasarlas por huevo, pan rallado y, finalmente, freirlas en una sartén con abundante aceite vegetal hasta que queden bien doradas (luego se pueden colocar una por una sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite).

Un detalle: Estas hamburguesas se pueden servir a la napolitana con salsa de tomate casera y queso. O bien como la clásica hamburguesa con pan, lechuga y tomate y adherezos.

Este plato es una buena idea para hacer que los más pequeños de la casa consuman legumbres, ya que este alimento no suele tener demasiada aceptación. Como si fuera poco, las lentejas, como el resto de las legumbres, aportan un alto contenido de hidratos de carbono complejos y vitaminas vegetales, son ricas en minerales tales como el hierro, el magnesio, el potasio y el fósforo.

Mayonesa de zanahoria y papa

Ingredientes: 1 taza de zanahorias cocidas, 2 papas medianas cocidas, 3 cucharadas de jugo de limón, 1 taza de aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: Cocinar la papa y la zanahoria. Una vez fríos los vegetales, triturarlos con ayuda de un mixer o licuadora. Agregar el aceite y luego el jugo de limón. Condimentar a gusto.

Un detalle: Este adherezo puede darle color a los platos.

Tomates rellenos.

Ingredientes: 4 tomates grandes, 60 gramos de pan rallado, 150 gramos de queso crema o untable, 1 cebolla picada, 4 cucharadas soperas de granos de choclo amarillo, 2 cucharadas de aceite de oliva, perejil y sal a gusto.

Preparación: Lavar bien los tomates y cortarles la parte superior a cada uno. Ahuecarlos con ayuda de una cuchara, retirando las semillas. En un recipiente, cortar muy chiquito la pulpa del tomate y la cebolla, mezclar con los granos de choclo, el pan rallado y aceite de oliva. Incorporar el queso crema. Rellenar con esta pasta los tomates.

Papas con sorpresa

Ingredientes: 4 papas grandes (por persona), 2 cebollas picadas, 2 zucchinis, 2 zanahorias, 200 gramos de queso crema, 200 gramos de queso rallado, sal a gusto.

Preparación: Lavar bien las papas y cortarlas por la mitad sin pelarlas. Colocarlas "boca arriba” en una bandeja para llevar al horno. En la parte superior, realizar unos cortes y entonces hornearlas hasta que estén blandas.

Rehogar las cebollas, zucchinis y zanahorias cortadas en cubitos pequeños, hasta que estén cocidos. Mezclarlos con el queso crema y condimentar a gusto.

Ahuecar cada papa y rellenarla con la preparación de verduras y queso. Espolvorear con queso rallado y gratinar en horno fuerte unos 5 minutos.

Un detalle: Las papas se pueden decorar con otros vegetales como si tuviesen una carita.

Ñoquis de colores

Ingredientes: 150 gramos de remolacha, 1 taza de espinacas cocidas (bien escurridas), 2 cebollas, 1 kilo de papas, 2 huevos, 300 gramos de harina, sal y pimienta a gusto.

Preparación: Lavar y hervir las papas con cáscara. Por otro lado, hervir las remolachas y las espinacas. Hacer un puré con las papas y mezclar una parte del puré con las remolachas procesadas (deben quedar con una consistencia cremosa), los condimentos, el huevo y parte de la harina. También mezclar parte del puré con la espinaca bien cocida con la cebolla frita.

Armar los ñoquis y hervir en abundante agua salada.

Un detalle: Los ñoquis se pueden combinar con la verdura que se quiera.